sábado, mayo 25, 2024
InicioEstado de México20 mdp se destinarán a productos de higiene menstrual

20 mdp se destinarán a productos de higiene menstrual

Lilia González

Para el presente año, el Congreso del Estado de México etiquetó 20 millones de pesos a la Secretaría de Educación, con el fin de otorgar productos de higiene para el periodo menstrual de las alumnas de escuelas públicas.

Este recurso, se especifica, deberá canalizarse en la adquisición de insumos integrados por copas menstruales y/o toallas sanitarias y/o tampones y/o compresas para ser otorgados a las alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior ubicadas en los 125 municipios.

Para lo anterior, se emitieron en Gaceta de Gobierno las reglas de operación para la administración, difusión y distribución de productos de higiene menstrual en las que se detalla el objetivo del programa, las beneficiarias, así como el mecanismo de funcionamiento.

Se precisa que la dispersión de los apoyos atenderá el principio de igualdad, por lo que se otorgarán los productos hasta agotar la cobertura de la suficiencia presupuestal asignada por la Legislatura para el ejercicio 2023.

Las beneficiarias deberán recibir productos de higiene para la gestión de su periodo menstrual; recibir un trato digno y respetuoso durante el procedimiento de asignación del beneficio; y no deberán ser discriminada por razones de raza, de grupos, de sexo, de religión, de características individuales o por cualquier otro motivo.

Por otro lado, se hace referencia que en la dotación de los insumos se dará prioridad a materiales reutilizables, reciclables, sustentables o ecológicos y se indica que con el propósito de transparentar el ejercicio del recurso, se integrará un padrón de beneficiarias que deberá contener la cantidad de insumos para la higiene menstrual que hayan recibido, protegiendo sus datos personales.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO