Transforman el nopal en botanas y productos de belleza

0
89
FOTO: Alelhi Rodríguez

 

Anastasia Carrillo y Eulogio Jiménez son creadores de ‘Nopal Ixtla’.

Por Alelhi Rodríguez

Anastasia Carrillo y Eulogio Jiménez, productores de nopal en el municipio de Ixtlahuaca, decidieron transformar lo cultivado en artículos 100 por ciento naturales. Desde botanas, productos para el cabello y dulces son los que elaboran y ofertan al público.

“Empezamos con una botanita, como lo es el churrito, y de ahí empezamos con la idea de hacer unas gomitas, mermelada, ate y otros productos que son más perecederos como yogurt, panqué, tortillas, totopos”, explicaron.

Esta familia es productora de nopal desde hace 14 años y cuentan con aproximadamente 2 mil 500 matas. Dicen que hay temporadas como las de primavera y verano, que se da una sobreproducción del cactáceo.

“De nopal en fresco, aproximadamente estamos produciendo semanal; cuando hay sobreproducción estamos hablando aproximadamente de 6 mil piezas semanales”, platicó Eulogio.

Por lo tanto, para que su producción no se echara a perder, decidieron dar otra presentación y desde hace seis años han emprendido el proyecto ‘Nopal Ixtla’.

“De hecho sí se nos echaba a perder, en tiempos que hay mucha cantidad, mucha producción de nopal y no hallábamos cómo sacarlo y lo tirábamos”, comentó Anastasia.

Por lo que buscaron capacitación para la hechura de estos productos, a los que añaden un poco de su receta, a fin de que el consumidor los acepte.

“El precio del champú lo tenemos en 40 pesos, el de un cuarto, el de medio lo tenemos en 80, el de litro lo tenemos en 160 y el gel lo tenemos en 25 pesos, la crema en 40, el jabón en 25, la mermelada en 60, el churrito en 15 y el nopalito igual, en 15”, comentaron.

Aseguran que el nopal que producen es 100 por ciento orgánico, ya que desde el proceso de cultivo se busca usar lombricomposta y fertilizantes naturales.

“Estamos produciendo puro nopal orgánico a base de lombricomposta, porque aparte de producir el nopal nosotros mismos creamos nuestro fertilizante para no tener que utilizar químicos”, agregó Don Eulogio.

Transforman el nopal en botanas y productos de belleza - Nov 11, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez