viernes, mayo 24, 2024
InicioEstado de MéxicoUNPF pide no distribuyan libros de texto en Edomex

UNPF pide no distribuyan libros de texto en Edomex

Guadalupe de la Cruz

Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia hizo un llamado a la Secretaría de Educación del gobierno mexiquense a no distribuir los nuevos libros de texto, hasta que no haya una resolución definitiva, pues aseguran, violan la ley.

José Luis Romero Castillo, presidente del Comité Estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia del Estado de México en conferencia de prensa dijo que con los nuevos libros de texto la educación en lugar de ser utilizada para mejorar las realidades políticas, sociales y económicas del país, se ha convertido en un instrumento para dividir, polarizar y promover ideologías acientíficas que amenazan el futuro de las próximas generaciones.

«Es un atentando a la confianza y a los derechos de las madres y padres de familia de educar a sus hijos conforme a sus principios y valores, como lo avala la declaración universal de derechos; por lo que creemos que es alarmante que las autoridades educativas actúen de manera ilegal y a espaldas a la sociedad mexicana», precisó.

De igual forma indicó que en 2021 la SEP abrió una convocatoria ilegal para que «cualquier interesado» creará los contenidos de los nuevos libros y obligó a los que participarán en ese proceso, a firmar una carta de secrecía para no revelar los contenidos de los libros de texto gratuitos, cuando anteriormente el proceso duraba hasta nueve meses debido a su complejidad.

Romero Castillo, señaló que la misma SEP dio a conocer que alrededor de mil 882 personas habían creado, en cinco días, los nuevos libros que se utilizarían en el próximo ciclo escolar y no a través de un consejo de participación ciudadana, que de seriedad al tema.

«Por tal motivo recurrimos a los tribunales en defensa de los derechos básicos de padres de familia y de 24 millones de niños y adolescentes mexicanos que requieren una educación de calidad en los más de 232 mil planteles de educación básica, atendidos por más de 1.2 millones de profesores», refirió Maria de los Ángeles Bravo, presidenta estatal del Frente Nacional por la Familia.

Y agregó que de acuerdo al juicio de amparo que promovieron, la juez de distrito concedió en el mes de mayo la suspensión definitiva con objeto de detener la edición, impresión y distribución de dichos libros de primaria y secundaria en lo que se resuelve el asunto.

«La suspensión está fundada en el interés que tenemos los padres de familia por la educación de nuestros hijos y en la necesidad de atender con seriedad y efectividad los grandes retos que tenemos en materia educativa y que se agravaron con el Covid-19 como: el rezago educativo en tres grados escolares y la deserción de más de 5 millones de alumnos del nivel básico hasta superior, según cifras del INEGI», concluyó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO