Va PAN por crear un apoyo integral para amas de casa y jefas de familia

0
140
FOTO: Especial

 

Lilia González

Bajo un esquema similar al Salario Rosa, la bancada de Acción Nacional (PAN) presentó ante el Pleno del Congreso Local una iniciativa que busca crear el apoyo integral para mujeres amas de casa y jefas de familia.

“Para el Partido Acción Nacional es primordial velar por los intereses de la sociedad, por ello proponemos que el gobierno estatal en su calidad de garante del Estado respalde y destine parte del gasto público a este objetivo y de la misma forma realice los acuerdos y convenios necesarios con las instancias de salud, seguridad social y educación”, señaló el diputado Francisco Brian Rojas Cano.

Lo anterior, explicó, puesto que la propuesta hecha también por su coordinador parlamentario, Enrique Vargas del Villar pretende que las amas de casa reciban un apoyo económico en efectivo, un programa especial de salud de la mujer que les permita tener chequeos de atención médica preventiva, atención básica dental, acceso a salud visual y auditiva, acceso a estancias infantiles, así como otorgar un conjunto de apoyos alimentarios y de carácter social.

“Esta iniciativa busca crear un apoyo integral que les permita a las amas de casa contar con ingresos, acceso a prestaciones de seguridad social, estudios académicos, acceso a estancias infantiles, a los programas de salud preventiva y brindarles la posibilidad de crecer y desarrollarse”.

Dentro de la propuesta, se indica que las mujeres destinan 74% de su tiempo a las labores domésticas contra 23.6% de los hombres, según estimaciones del INEGI, y según la ONU llevan a cabo al menos 2.5 veces más trabajo de hogar y de cuidados no remunerado que los hombres.

En su momento, Vargas del Villar informó que la propuesta no busca competir con el llamado Salario Rosa, sino garantizar que perdure el esquema pese a los cambios en el gobierno estatal.