Viable la autorización de un nuevo financiamiento para el Ejecutivo

0
10
FOTO: Especial

Lo puedes”El recurso obtenido sería utilizado con responsabilidad, refiere Elías Rescala Jiménez, líder Parlamentario del PRI”

 

Por Lilia González

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Poder Legislativo del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, refirió en el tema del Paquete Fiscal para 2022, que aún sigue en análisis por las bancadas y las comisiones legislativas correspondientes, enfatizando que hasta el momento se encuentran evaluando la viabilidad de imponer nuevos impuestos y de autorizar el financiamiento que solicita el Ejecutivo por 9 mil 500 millones de pesos.

En este tema, indicó que se trata de un crédito que iría encaminado a robustecer la infraestructura de los municipios que lo requieren para temas como movilidad y conectividad.

Con ello podría llegar a darse una deuda pública de poco más del 30% del Producto Interno Bruto, siendo que la Federación trae una deuda del 50% del PIB, y la Ciudad de México de más del 60%.

“Es un crédito que se manejaría de forma muy responsable, y es justamente el dinero que va a ir dirigido a los municipios”, precisó.

Por otra parte, recordó que con el planteamiento del gobierno estatal, 7 de cada 10 pesos del presupuesto irían destinados justo al tema social, la inversión en infraestructura y la inversión en la educación.

“Estamos caminando, estamos llegando a buenos acuerdos, se están haciendo los análisis en el tema del impuesto y en el tema del crédito que estamos pidiendo, y vamos a ir avanzando porque tenemos un presupuesto responsable, que tiene mayor gasto a la salud, muchísima mayor inversión a la educación y mayor inversión al gasto social”, señaló.

 

Alcaldes y diputados deben trabajar de manera cercana con la ciudadanía

 

Para recobrar la confianza ciudadana, señaló que tanto los gobiernos municipales que entrarán en funciones el 1 de enero, como los diputados locales, deben apostarle a trabajar de manera cercana con la ciudadanía.

“Es importante que los alcaldes que asumen la nueva responsabilidad hoy en día tengan la conciencia de estar trabajando directamente con la gente. Principalmente para el caso de los diputados, también tienen que regresar a sus distritos y trabajar de la mano con la gente, estar escuchando sus necesidades y darles respuesta”, dijo.

Tras acudir a la Toma de Protesta de Manuel Vilchis Viveros como próximo presidente municipal de Zinacantepec para el periodo 2022-2024, reiteró que los presidentes y presidentas municipales deben comprometerse a ser un gobierno de puertas abiertas y de cara a la sociedad.