297 millones de euros para refugiados sirios UE

0
124

REDACCIÓN
Bruselas, 5 Dic .- La Unión Europea (UE) aprobó este jueves un nuevo paquete de asistencia por 297 millones de euros (casi 330 millones de dólares) para apoyar a los refugiados sirios y las comunidades de acogida en Jordania y Líbano, donde se encuentra un millón 700 mil desplazados.

Los fondos proceden del Fondo Fiduciario de la UE para Siria, cuyo mandato, además, ha sido extendido hasta finales de 2023, lo que permitirá que los proyectos se ejecuten hasta finales de 2023.

“El paquete de asistencia recientemente adoptado brindará más apoyo a los refugiados y las comunidades de acogida en lo que respecta a medios de vida, protección social, atención médica de calidad asequible, infraestructuras de agua y aguas residuales”, dijo el comisionado de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

Con respecto al dinero al Líbano, se destinarán 45 millones de euros, casi 50 millones de dólares (mdd) para apoyar el desarrollo económico y la estabilidad social, además 48 millones de euros (unos 53 mdd) para mejorar los servicios públicos de agua para las comunidades de acogida y la población de refugiados sirios.

Además 70 millones de euros (poco más de 77 mdd) para un mejor acceso a servicios de salud de calidad, equitativos y asequibles para las poblaciones más vulnerables en Líbano, indicó la UE en un comunicado divulgado en su página web.

En relación a Jordania, la UE aprobó 59 millones de euros (65 mdd) en fondos para fortalecer la autonomía de refugiados y comunidades de acogida, establecer un sistema nacional de seguridad social y favorecer la creación de empleos “decentes”.

También se destinarán 39 millones de euros (43 mdd) para el establecimiento de un sistema integrado de gestión de residuos sólidos en los campos de refugiados sirios y las comunidades vecinas en Jordania para mejorar la salud, las condiciones ambientales y crear oportunidades de trabajo.

El paquete de ayudas también incluye otros 36 millones de euros (casi 40 mdd de dólares) para apoyar las necesidades de los refugiados palestinos que llegaron a Jordania y Líbano desde Siria.

Con este nuevo paquete de ayuda, el Fondo Fiduciario de la UE para Siria ha movilizado 700 millones de euros para Líbano, 500 millones para Turquía, más de 400 millones para Jordania y más de 150 millones para Irak desde su puesta en marcha en diciembre de 2014.