viernes, marzo 1, 2024
InicioInternacionalAlerta Global: Primer caso de gripe porcina en humanos

Alerta Global: Primer caso de gripe porcina en humanos

Redacción

Las autoridades sanitarias europeas confirmaron el primer caso de gripe porcina en un ser humano, según un comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) el pasado 27 de noviembre. La nueva variante, identificada como H1N2, fue detectada en un paciente con problemas respiratorios en North Yorkshire.

La gripe porcina, ampliamente presente en cerdos, plantea la posibilidad de que el virus mute a un patógeno más peligroso para los humanos. La UKHSA ha intensificado los esfuerzos para reducir la transmisión y asegura que esta variante no está relacionada con los 50 casos de gripe porcina registrados mundialmente.

Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA, afirmó que están trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y evitar la propagación. La gripe porcina se transmite a través de cerdos portadores del patógeno, aunque puede afectar a otras especies, incluyendo a los humanos.

Los síntomas de esta variante son similares a las gripes estacionales, incluyendo fiebre, congestión nasal, dolor de garganta, tos, náuseas, vómito, diarrea y falta de apetito. Debido a la baja inmunidad en humanos, existe un riesgo de pandemia, aunque actualmente no hay una vacuna específica para esta cepa de H1N2.

Recordando la pandemia de 2009 provocada por el virus de la influenza A H1N1, que involucró a cerdos, aves y humanos, la UKHSA destaca la importancia de la vigilancia y medidas preventivas ante esta nueva amenaza.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO