viernes, marzo 1, 2024
InicioInternacionalTrabajo presencial regresará en 2026: CEO Outlook de KPMG

Trabajo presencial regresará en 2026: CEO Outlook de KPMG

Redacción

Según el estudio KPMG 2023 CEO Outlook, el trabajo presencial volverá a ser la norma en México en los próximos tres años, según el 76% de los directores generales consultados. Esta cifra supera el promedio global, que se sitúa en el 64%.

Solo un 24% de los líderes empresariales en México afirma que se mantendrá un esquema de trabajo híbrido en el mismo período, tres puntos porcentuales menos que la media global. La posibilidad de un modelo totalmente remoto es prácticamente nula, con un 7% a nivel mundial.

Además, el 41% de los directores generales considera probable o muy probable recompensar al personal que opta por trabajar en las oficinas con asignaciones favorables, aumentos o ascensos.

Luis Laguerre, socio director de KPMG Panamá, destaca que, a pesar de los avances tecnológicos, el formato presencial prevalecerá, ya que la dirección general ha identificado desafíos en el trabajo remoto, como la integración de equipos, la permeación de la cultura empresarial y la capacitación del personal.

El interés por el retorno a las oficinas se basa en la necesidad de mantener la productividad y la conexión con la organización. Aunque el trabajo remoto fue eficiente durante 2020 y 2021, el regreso a lo presencial presenta desafíos para mantener la productividad mientras se gestionan responsabilidades no remotas.

El estudio sugiere que las diferencias entre América Latina y otras regiones se deben a la robustez de los sistemas educativos en países más desarrollados y las necesidades específicas de ciertos sectores en cada región. No hay un modelo único, y cada empresa debe equilibrar sus prioridades e intereses de manera individual.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO