Brexit la salida de Reino Unido de la UE y su etapa de transición

0
106

REDACCIÓN, 31 Ene .- Este viernes se consuma el Brexit: es el último día en que el Reino Unido pertenece a la Unión Europea, 47 años después de su ingreso.

La primera escisión en la historia efectiva a partir de esta medianoche (hora en la España peninsular), y obliga a los 27 socios restantes a plantearse la viabilidad de su modelo de convivencia política. “Este Gobierno permanecerá unido y enderezará nuestro país.

Conforme construimos una nueva relación con la Unión Europea, insto a todo el mundo a cerrar el duelo y a dejar que empiece la cura”, ha publicado el primer ministro británico, Boris Johnson, en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que quieren mantener “la mejor relación posible con el Reino Unido, aunque nunca podrá ser tan buena como seguir siendo miembro”. Uno de los testimonios más duros ha sido el del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que en un discurso a la nación ha advertido de que ve en el Brexit “una señal de alarma histórica que debe resonar en nuestros países”.

A partir de mañana comienza un periodo transitorio donde casi nada cambia, una forma de pavimentar el camino para el verdadero suelte de amarras, fijado para el 1 de enero de 2021.

Uno de los problemas que se ven mas grandes es la frontera de La isla de Irlanda que se encuentra dividida en dos Estados: la República de Irlanda y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Ambos países comparten una intrincada frontera de 500 kilómetros fruto de la independencia de la isla en 1922 tras la firma del Tratado anglo-irlandés, aunque Irlanda del Norte se separó del resto del país poco tiempo después de acuerdo con una ley anterior. Este país constituyente del Reino Unido —Irlanda del Norte— se formó a partir de los 6 condados que en aquel momento tenían mayoría protestante y que tenían unos límites complejos e irregulares.

El resultado fue una frontera especialmente donde habitantes de ambos lados compartían lengua, costumbres, tradiciones y en un alto porcentaje religión. En la actualidad esta frontera difusa cruza campos, casas y negocios y miles de personas la cruzan diariamente por trabajo, estudios u ocio. De los 208 cruces fronterizos por carretera solo 27 son oficiales, el resto transitan por parcelas privadas, pistas forestales, etc., y son una pesadilla para un control fronterizo postbrexit.