Un frente común de todos los niveles de seguridad y cultura de la denuncia claves para la seguridad del Edoméx

0
106

REDACCIÓN, Ixtapan de la Sal, Estado de México, 31 de enero de 2020.- Con la finalidad de conjuntar esfuerzos en beneficio de la sociedad en general y en especial con empresarios de diversos sectores, se llevó a cabo en este municipio, la reunión del grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México.

Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad (SS), en compañía de Delfina Gómez Álvarez, Delegada Federal de Programas para el Desarrollo del Estado de México, resaltó la necesidad de conjuntar esfuerzos en materia de seguridad, con el objeto de disminuir la incidencia delictiva dentro del territorio mexiquense, principalmente en lo referente al delito de extorsión.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, Cervantes Guerrero, representante del titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, resaltó que es imprescindible, que la población denuncie cualquier tipo de quebrantamiento, a fin de contribuir en la disminución del índice delictivo conforme a las carpetas de investigación abiertas que se tienen en la Fiscalía General de Justicia.

“La problemática en esta región es muy diferente a la problemática en otras regiones del Valle de México y Valle de Toluca, aquí tenemos otro tipo de problemas a atender, la delincuencia organizada y la extorsión”, apuntó Cervantes Guerrero.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), abundó que en la zona sur del estado, uno de los principales puntos a atacar y que lacera a la sociedad, es el cerrar filas en torno a la delincuencia organizada, por delitos como la extorsión, secuestro y cobro de derecho de piso del que son objeto, por lo que es necesario hacer un frente común a este problema con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, Fiscalía, Policía Municipal y por supuesto, la denuncia ciudadana.

De igual forma, aseguró que la Fiscalía de Justicia, buscará más formas de acercarse a la población, con el objeto que su denuncia sea atendida con oportunidad y un mayor número de delincuentes sean detenidos.

En su oportunidad, Gonzalo Aguilar Escobedo, Comandante de la Primera Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, añadió que la coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en sus zonas 22 y 37 enclavadas en la entidad, así como con las policías estatal y municipal, se llevan a cabo acciones tendientes a que el número de incidentes delictivos disminuya, sin embargo, es necesario que los alcaldes de la región sur, soliciten a la población llevar a cabo las denuncias correspondientes, con el propósito que las personas que sean detenidas, ingresen a los Centros Penitenciarios y no vuelvan a las calles.

A su vez los alcaldes de Tonatico e Ixtapan de la Sal, Luis Dante López Colín y Juan Antonio Pérez Quintero, respectivamente, agradecieron la voluntad de las autoridades por atender la problemática delictiva de la zona sur, y se comprometieron a sumarse a las acciones de seguridad y convencer a la ciudadanía de que lleven a cabo las denuncias en caso de que se vean afectados en sus personas y en sus bienes.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, expuso la necesidad de que en la Cámara de Diputados Federal y la Estatal, se legisle en relación a los recursos asignados a cada entidad y municipio, con el fin de contar con efectivos policiacos con mejor salario y mayor capacitación; dijo, que las mesas de coordinación, habrán de tener mayor interacción con los alcaldes, que redundará significativamente en el combate a la incidencia delictiva.

Por último, Maribel Cervantes Guerrero, invitó a los empresarios a sumarse al programa “Vive tu Comunidad”, implementado en la actual administración, recuperando espacios públicos en beneficio de las familias mexiquenses, conjuntando esfuerzos, evitando que los jóvenes, sean reclutados por organizaciones criminales y que el tejido social y familiar se vea vulnerado.

Los presidentes de asociaciones de taxis, tablajeros, hoteleros, lugares turísticos, artesanos, restauranteros y miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), expusieron ante la Mesa de Coordinación, que el turismo se ha visto afectado en la zona sur de la entidad, debido a la inseguridad que se han presentado en la región sur.

En tal virtud, expusieron que debe existir una corresponsabilidad entre autoridades y empresarios, para sumarse en la cultura de la denuncia y atacar la violencia que afecta al sector turístico en todas sus formas y con ello reactivar la economía con la creación de empleos y se evite cerrar comercios y establecimientos que a su vez alejen a los visitantes y turistas.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex