lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalElecciones en Ecuador 2023: ¿Qué está sucediendo después del asesinato de un...

Elecciones en Ecuador 2023: ¿Qué está sucediendo después del asesinato de un candidato?

Redacción

Las próximas elecciones presidenciales en Ecuador están en el horizonte, pero un giro impactante ha sacudido la carrera electoral: el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. El miércoles 9 de agosto, Villavicencio fue asesinado a balazos después de un mitin en Quito, complicando aún más el panorama electoral en Ecuador en este año 2023.

Para comprender el contexto, hay que retroceder a las elecciones presidenciales ordinarias que se llevaron a cabo en febrero de 2021 en Ecuador. En esa ocasión, Guillermo Lasso, de la alianza entre el Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano, ganó en una segunda vuelta electoral. Sin embargo, la gestión de Lasso se vio envuelta en desafíos, incluyendo una crisis en el sistema de salud pública y una creciente inseguridad en el país.

Uno de los hitos que marcó esta situación fue el Paro Nacional liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en junio de 2022, dejando un saldo de 7 fallecidos y 331 heridos. Pero el detonante final fue el caso conocido como El Gran Padrino o Caso Encuentro, que reveló una red de corrupción que involucraba al presidente Guillermo Lasso y su círculo cercano.

La respuesta a esta revelación fue un juicio político al presidente, seguido por la activación de un mecanismo constitucional llamado «muerte cruzada», en el que Lasso disolvió el Congreso para ganar más tiempo en su mandato. Esta medida también llevó a la convocatoria de nuevas elecciones extraordinarias.

En medio de este contexto complejo, las elecciones presidenciales extraordinarias se están acercando. La primera vuelta electoral se programó para el 20 de agosto, con una posible segunda vuelta el 17 de octubre. Ocho candidatos compiten por la presidencia, y Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), lidera las encuestas de intención de voto.

  • Estas elecciones marcan un momento histórico para Ecuador, siendo las primeras elecciones extraordinarias desde 1949 y las primeras convocadas tras la activación del mecanismo de «muerte cruzada».
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO