En Francia, jóvenes revolucionan la información política

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FOTO: Especial

 

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este año, el 41% de las personas de 18 a 24 años se abstuvo de votar, más que entre los otros grupos de edad encuestados. Y el 75% de los que tienen entre 18 y 24 años no votaron en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias del 12 de junio.

Los analistas de los medios dicen que brindar noticias políticas que mantengan el interés de las audiencias jóvenes, se ha vuelto aún más crítico a medida que el interés por la política parece estar disminuyendo.

A pesar de esta situación, hace unas semanas, una bulliciosa oficina ubicada en un barrio moderno de París es, de hecho, una de las nuevas salas de redacción más exitosas de este país de Europa.

Pues a simple vista, Hugo Travers, a menudo vestido con una sudadera y tenis, presenta las noticias más importantes del día para su gran audiencia en YouTube y otras plataformas sociales, utilizando videos y mensajes de texto para llegar a los jóvenes de toda Francia que evitan, cada vez más, a los medios tradicionales.

“Esta generación creció con las redes sociales”, dijo en una entrevista Travers, de 25 años y conocido en línea como HugoDécrypte, o Hugo Deciphers. “No comenzarán a leer un periódico o ver las noticias en la televisión a los 30 años”.

Con 1,6 millones de suscriptores en su canal principal en YouTube, 2 millones de seguidores en Instagram y 2,4 millones en TikTok, HugoDécrypte se ha convertido en una importante fuente de noticias para los jóvenes franceses. Travers ha entrevistado a Bill Gates, al presidente francés, Emmanuel Macron, y a 10 de los 12 candidatos que este año se postularon a las elecciones presidenciales del país.

“Esta nueva generación de youtuberos se ha profesionalizado, tienen formatos que funcionan de tal manera que los candidatos presidenciales saben que deben ser entrevistados por ellos para poder contactar a la próxima generación”, dijo Justine Ryst, directora general de YouTube Francia.

Los analistas de los medios dicen que brindar noticias políticas que mantengan el interés de las audiencias jóvenes se ha vuelto aún más crítico a medida que el interés por la política parece estar disminuyendo, no solo en Francia, sino en el mundo, ya que estas generaciones se encuentran escépticas al no ver el cambio verdadero del discurso político, punto de vista del Ministerio de Educación.

Sin embargo, Travers comenta que, “las claves son el tono y la forma en que creamos el contenido. Esto es algo en lo que todavía podemos mejorar”.