Establecer compromiso serio y real con la paz

0
125

* Papa Francisco pide al G20 reducir carrera
armamentista e “inútiles masacres”.

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco instó a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad alemana de Hamburgo, a establecer un compromiso serio y real con la paz, y les pidió poner fin a la carrera armamentista y a las “inútiles masacres”. En un mensaje dirigido a la anfitriona del encuentro, la canciller federal alemana Angela Merkel, el pontífice advirtió que “la guerra jamás es la solución”, y dijo sentirse obligado a pedir al mundo que acabe con la violencia bélica.
Constató que no será posible avanzar en la estabilidad mundial si todas las partes no se comprometen a “reducir sustancialmente los niveles de conflictividad”, si no renuncian a involucrarse, directa o indirectamente, en los conflictos y si no se acepta discutir, en modo sincero y transparente, todas las divergencias.
“Es una trágica contradicción e incoherencia la aparente unidad en foros comunes con objetivos económicos o sociales y la voluntaria o aceptada persistencia de conflictos bélicos”, indicó en el texto dado a conocer aquí por la sala de prensa del Vaticano.
Además, Jorge Mario Bergoglio llamó a los líderes del G20 a dar “prioridad absoluta” a los pobres, a los refugiados, a los sufrientes, a los desplazados y a los excluidos, sin distinción de nación, raza, religión o cultura. El Papa lamentó que el drama de las migraciones, inseparable de la pobreza y exacerbado por las guerras, sea una prueba pendiente.
Aseguró que es posible poner en marcha procesos que sean capaces de ofrecer soluciones “progresivas y no traumáticas” para alcanzar, “en tiempos relativamente breves”, una libre circulación y estabilidad de las personas, una situación que sea ventajosa para todos.
Luego, el Papa hizo un “llamado urgente” a toda la comunidad mundial para que dé respuesta a la trágica situación en Sudán del Sur, en el Lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde existen más de 30 millones de personas que no tienen comida y agua para sobrevivir.
“El empeño por acercarse urgentemente a estas situaciones y dar un inmediato apoyo a aquellas poblaciones será un signo de la seriedad y de la sinceridad en el compromiso a medio término para reformar la economía mundial y una garantía de su eficaz desarrollo”, estableció.
El G20 lo integran Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea (UE).