“Quien no tranza no avanza”, no tiene más espacio en México

0
215

* Necesario, compromiso de la sociedad para avanzar
en materia de corrupción: embajador británico.

México.- Aunque existan leyes, publicaciones, un Sistema Nacional Anticorrupción, o reglas para hacer difícil la mala práctica, “si todos no se comprometen a luchar contra la corrupción, no se tendrá éxito”, consideró el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor.
El representante británico destacó que “la corrupcion es corrosiva y socava en nuestras comunidades y sociedades, e impide el desarrollo económico y social de nuestros países, por ello es importante luchar para eliminarla, o por lo menos reducirla”.
Durante la presentación de la publicación “Mejores Prácticas en el Combate a la Corrupción: Reflexiones desde la Contraloría General”, que se realizó en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, puntualizó que los que mas sufren con la corrupción siempre son los más vulnerables, los más pobres. Y es que, dijo, “la corrupción es el freno más importante al desarrollo de un país”, “es un tema que vamos a seguir trabajando en colaboración con México, para compartir experiencia”.
El diplomático refirió que Reino Unido cuenta con una excelente relación con México, “somos amigos, y cada mes se profundiza más como socios globales estratégicos, trabajando en temas de interés mutuo”.
A su vez, destacó que la embajada británica, en los últimos años ha contado con fondos para invertir en México, tal es el caso del Fondo de Prosperidad, el cual, dijo, ha sido muy útil para colaborar con México en temas como la lucha al cambio climático, pero sobre todo en materia de Gobierno Abierto.
En ese sentido, informó que ya se negocia un aumento de dicho fondo para los próximos cuatro o cinco años, donde se espera que el monto alcance 100 millones de dólares, y servirá para profundizar en temas como el entorno de negocios, o lo que es lo mismo, dijo, la lucha contra la corrupción.
Por su parte, el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en México, Antonio Mazzitelli, señaló que desafortunadamente México sigue luchando con corrupción que sufría hace 30 años, problemática que, dijo, ha evolucionado.
Si bien aseguró que la sociedad mexicana es muy dinámica, y que México se colocará como la novena potencia económica en 2030, se debe poner énfasis en solucionar problemas estructurales que persisten, donde lo mejor es hacerlo de la mano de la cooperación internacional.
El funcionario de la organización internacional, destacó que el documento dado a conocer este viernes, “es una recopilación de buenas prácticas, de cosas que ya se están haciendo y que han demostrado ser efectivas, para instrumentar todas estas iniciativas que colaboran a una estrategia de corto, mediano y largo plazo para prevenir y combatir la corrupción”.
A su vez, dijo que en conjunto con otros socios internacionales, y la OCDE, ya se instrumentan políticas, estrategias, y mecanismos para hacer que la lucha contra la corrupción sea más eficiente, y que responda a los estándares internacionales.
“Quien no tranza no avanza, no tiene más espacio en el futuro de México, por el contrario, quien se avoca hacia las leyes y ayuda para que las leyes sean implementadas debería avanzar”, abundó.
En materia de transparencia, destacó que para la prevención de la corrupción a nivel Federal, no solo debe realizarse la política publica 3 de 3 promovida por la sociedad civil, sino de 4 por 4, donde se obtiene la certificación y verificación de los títulos académicos de quien realiza funciones públicas.
“No se necesita un doctorado para ser un buen administrador, pero no se puede poner en un currículum un título que no se tiene, eso es dar una muy mala imagen de transparencia”, puntualizó.
A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la capital del país esta lista para arrancar con el Sistema Anticorrupción, el cual cuenta con un plazo legal que se cumplirá.
“La asamblea legislativa está trabajando para dotar el marco normativo a la Ciudad de México, y ésta estará preparada; quiero dejar claro que cualquier implementación en la capital del país es una que requiere de ingeniería mayor por el tamaño, el número de instituciones, oficinas y servidores públicos”.
Agregó que en este ejercicio de gobierno, la Contraloría General lleva tres mil servidores públicos sancionados, y solo este año 700.
Ante ello, dijo que se busca prevenir, más que sancionar, por lo que las alertas tempranas en las oficinas, un laboratorio de verificación, reducción de trámites, y transparencia serán fundamentales en el avance en contra de la corrupción. Finalmente, agregó que “debemos aspirar a erradicar la corrupción en nuestra sociedad, que tanto lacera, que tanto daña”.