Justicia que vea por las víctimas:EA

1
121
Propone reformas a la justicia... El gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso a legisladores locales y federales perfeccionar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio a efecto de impedir que este modelo sea la puerta de entrada y salida de los delincuentes. El mandatario mexiquense dijo que propondrá que la portación de arma prohibida sea objeto de prisión preventiva oficiosa. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Admite Eruviel Ávila que modelo de justicia

tiene deficiencias que deben corregirse.

*Gobernador mexiquense propone implantar prisión

oficiosa a portadores de armas.

Tras admitir que el nuevo Modelo de Sistema Penal Acusatorio es deficiente y se preocupa más por los delincuentes que por las víctimas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas propondrá las reformas constitucionales para evitar que siga siendo la puerta giratoria de entrada y salida de los infractores.
Por ello, anunció que en el caso del Estado de México, presentará al Congreso del Estado de México las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para aplicar prisión preventiva oficiosa por la portación ilegal de armas de fuego.
En conferencia, Ávila Villegas dijo que la propuesta de adecuación al Código Penal Acusatorio la presentará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), pues dijo es momento de que las entidades y los poderes públicos del país se pongan de acuerdo en lugar de buscar culpables sobre las deficiencias en su primer año de función.
“Yo quiero alzar la voz en favor de las víctimas de los delitos, yo me pronuncio a favor de un Sistema de Justicia que vea más por las víctimas que por el probable responsable o imputado, a veces, a veces, perdón por la exageración o casi casi se nos exige ponerle alfombra roja para darla la bienvenida a un probable delincuente, a un violador, a un homicidio, porque si no, puede haber consecuencias legales y eso le puede beneficiar al delincuente para poder salir”, aseveró
El mandatario mexiquense informó que en el caso de la entidad, del primero de enero al 30 de junio, el 62 por ciento de los homicidios dolosos se llevaron a cabo mediante el uso de armas de fuego.
Además, recordó que de acuerdo a estudios, aumentó en 43 por ciento la probabilidad de quitarle la vida a una persona al tener la posesión de una arma.
Por lo anterior, Ávila Villegas presentó a través de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) una reforma a la Carta Magna, para que los delincuentes que porten pistolas enfrenten la investigación en prisión.
«Por ello es muy importante y es necesario, así lo considero, así lo consideramos nuestro equipo de trabajo de la necesidad de que sean reformadas nuestra Constitución, nuestras leyes secundarias, a efecto de que quien porte de forma irregular, en forma ilícita un arma de fuego, pueda enfrentar el proceso correspondiente en prisión, es decir, establecer la prisión preventiva oficiosa”, indicó.