lunes, junio 17, 2024
InicioInternacional¡Irán convoca elecciones!

¡Irán convoca elecciones!

Redacción

Irán ha anunciado que celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio de 2024, tras la trágica muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero. Los medios estatales han informado que el calendario electoral ha sido aprobado por los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento del país.

La inscripción de candidatos para las elecciones se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se desarrollará del 12 al 27 de junio. En el ínterin, el vicepresidente primero, Mohamad Mokhber, asumirá la dirección del Ejecutivo iraní, según lo ha dispuesto el líder supremo, Ali Jameneí.

Miles de iraníes han salido a las calles de Teherán y otras ciudades para rendir homenaje al fallecido expresidente Raisi. Las concentraciones, mayoritariamente vestidas de negro, se han llevado a cabo en lugares emblemáticos como la plaza de Valiasr, donde se han colocado banderas negras y carteles con retratos de Raisi.

La muerte de Raisi y otras ocho personas en un accidente de helicóptero ha conmocionado al país. Los actos de homenaje han sido convocados por el Gobierno, reflejando la gran influencia y popularidad del ultraconservador presidente entre la población.

Como es habitual en los actos gubernamentales en Irán, los presentes han coreado lemas en contra de Israel y de Estados Unidos, destacando las tensiones políticas internacionales que persisten en el discurso oficial iraní.

Mientras tanto, el proceso electoral avanza con la esperanza de una transición ordenada en medio del duelo nacional. Los candidatos tienen unos pocos días para registrarse y una ventana breve para hacer campaña antes de que los iraníes acudan a las urnas a finales de junio.

Este período de elecciones se presenta como un momento crucial para Irán, no solo por la reciente pérdida de su presidente, sino también por el impacto que esta situación tendrá en la política interna y externa del país en el futuro cercano.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO