Quieren seguir solas, madres solteras en China

0
3
FOTO: Especial

 

Como la natalidad en esta nación de Asia Oriental, se encuentra en sus niveles históricos más bajos, las autoridades han estado otorgando créditos fiscales e hipotecarios, beneficios en materia de educación e incluso incentivos monetarios para alentar a las mujeres a tener más hijos.

Sin embargo, estos beneficios solo están disponibles para las parejas casadas, un prerrequisito que cada vez es menos atractivo para las mujeres independientes que, en algunos casos, preferirían tener solas a sus hijos.

“Creo que prefiero vivir una vida de calidad como madre soltera que tener que casarme y conformarme con menos”, dijo Li, quien no requiere ninguna ayuda financiera del gobierno y puede contratar niñeras para ayudar a cuidar a sus hijos.

Claramente los estos incentivos no están logrando revertir la crisis demográfica, sobre todo ante el constante descenso del porcentaje de matrimonios en China, el cual llegó el año pasado a su nivel más bajo de 36 años.

Las mujeres que llegaron a la edad adulta durante el periodo de mayor crecimiento económico en la historia moderna de China les preocupa cada vez más perder la independencia ganada con tantas dificultades si se asientan.

En la reunión anual más reciente de la legislatura china, la cual aprueba todas las leyes, un político planteó que el partido fuera más tolerante con las madres solteras que querían tener hijos y que les otorgaran los mismos derechos que a las parejas casadas. Sin embargo, incluso cuando el descenso de la población amenaza las aspiraciones económicas de Pekín, las autoridades chinas casi nunca han podido introducir cambios perdurables en la política sobre este tema.

“A nivel de sociedad, es una amenaza tanto a la institución legalmente reconocida del matrimonio como a la estabilidad social”, señaló Zheng Mu, profesora adjunta de sociología en la Universidad Nacional de Singapur quien estudia la fertilidad en China.

Pero ahora, muchas mujeres coinciden con las mismas preguntas: ¿Por qué querría tener hijos? O ¿Por qué tendría que casarme para tener un hijo?.