Alianza por la democracia

0
107
Democracia para todos… Con la finalidad de promover los valores cívicos y democráticos en todos los sectores y regiones del Estado de México, el Instituto Electoral (IEEM) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración que los compromete a fomentar entre la población analfabeta temas como los derechos políticos y electorales (Foto: Victoria Acevedo)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • IEEM e INEA signan acuerdo para promover valores cívicos entre población analfabeta.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional para la Educación del Adulto Mayor (INEA) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de difundir a la población analfabeta sus derechos democráticos como lo es participar en la celebración de comicios federales, estatales y municipales.

Ambas instituciones destacaron la importancia de unir esfuerzos pues reconocieron que el fenómeno de abstencionismo se concentra en las zonas de alta marginación de los municipios del Valle de Toluca y Valle de México.

Tras firmar el convenio de colaboración, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez resaltó que el acercamiento con el INEA permitirá ampliar la capacidad operativa del órgano electoral para crear una alianza estratégica con miras a impulsar los programas y acciones orientadas a la participación de la ciudadanía en las justas electorales.

Lo anterior, indicó al aprovechar al personal del instituto federal y su infraestructura operativa, misma que cuenta con 26 oficinas a lo largo y ancho del territorio mexiquense.

“Esto es, nos parece, una alianza estratégica  fundamental, vamos a aprovechar la infraestructura de ambos institutos… es la primera vez que se formaliza un convenio con el INEA”, destacó.

“Vamos a aprovechar la infraestructura que ellos tienen vigente en todo el estado, tienen 26 oficinas permanentes, entonces nosotros debemos aprovechar esos grupos con los que están trabajando”.

Zamudio Godínez consideró propicio la firma de colaboración al recordar que en el 2017  se realizará la elección de gobernador y para el 2018 la elección presidencial, de diputados federales y estatales, así como las autoridades municipales.

Ya que recordó que un estudio previo llevado a cabo por el IEEM reveló que en municipios como Toluca y Metepec, así como en algunos del Valle de México se ha concentrado el mayor porcentaje de abstencionismo derivado del bajo nivel educativo entre la ciudadanía.

“(El abstencionismo) se concentra en la zona urbana, digamos con la Ciudad de México y algunas ciudades grandes como Toluca y Metepec”, recordó.

Por su parte el INEA destacó que con la firma de colaboración, el IEEM coadyuvará a través de sus distintos canales de difusión en informar sobre las acciones que realiza el instituto para combatir el rezago educativo y el analfabetismo.

Aunque, aseguró que tiempo atrás ambos órganos han venido colaborando para fortalecer los trabajos que de manera independiente y conjunta realizan en sus áreas de competencia.