¡Cierren las puertas!

0
102
Debieron renunciar… A casi un mes de las elecciones extraordinarias en Chiautla, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los lineamientos para el registro de candidatos a la alcaldía. Todos podrán participar excepto aquellos funcionarios públicos que no hayan renunciado o pedido licencia al cargo con 90 días de anticipación, es decir, desde diciembre. (Foto: Victoria Acevedo)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Emite Instituto Electoral del Estado de México lineamientos para registro de candidatos.
  • Funcionarios públicos debieron presentar renuncia o pedir licencia desde diciembre.

 

A una semana de que las nueve fuerzas políticas y el extinto Partido Futuro Democrático (PFD) lleven a cabo el registro de sus candidatos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó cerrar la puerta a servidores públicos para participar en la extraordinaria de Chiautla, pues de acuerdo a la ley debieron separarse del cargo 90 días antes del proceso, es decir desde el mes de diciembre.

No obstante, el  organismo estatal aceptó que debido al tiempo corto de la nueva contienda los interesados no podrán  cumplir con dicho requisito, por lo que se dijo dispuesto que de presentarse casos se analizará cada situación.

Fue en entrevista con los medios de comunicación, que el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez explicó que el instituto no puede hacer modificaciones en la ley para reducir los 90 días, por lo que los aspirantes de los partidos tendrán que sujetarse a la disposición.

“En la Constitución se tiene un plazo de 90 días para poder participar como candidato…nosotros es un plazo que no podemos ajustar, no podemos quitar o poner requisitos para el registro está en la Constitución”, aceptó.

Al aprobarse los “Lineamientos para el Registro de Candidaturas a los distintos cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral 2014-2015” para la extraordinaria de Chiautla Zamudio Godínez precisó que si algún funcionario mexiquense tiene la intención de participar como contendiente en  el proceso, se evaluaría su situación, a pesar de que ya falta un mes para la celebración de los comicios en dicha demarcación.

Lo anterior después de que partidos de oposición como Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) se dijeron inconformes de que no se modificara el plazo para la separación de cargos de servidores estatales que tienen la intención de contender en la extraordinaria.

“Si algún interesado en participar no cumpliera con los requisitos de 90 días, él podrá argumentar lo que a su derecho corresponde y el Consejo tendrá que valorar su argumentación…es un asunto de derechos políticos-electorales”, aseguró.

Por otra parte, el consejero del IEEM dio cuenta que a pesar de que la extraordinaria en Chiautla se llevará a cabo en un corto plazo, no se descarta la posibilidad de que los candidatos de las nueve fuerzas políticas con registro estatal y el extinto Futuro Democrático (PFD) puedan sostener un debate e intercambio de ideas para ganar la simpatía de algunos de los 19 mil 200 ciudadanos registrados en la lista nominal de dicha demarcación de cara a la jornada del 13 de marzo.