Autorizan incorporar convenio de adhesión con la CONAGUA

0
122
Con el convenio de CONAGUA para condonar adeudos, Huixquilucan liquidaría la deuda histórica de 400 millones de pesos, el alcalde Enrique Vargas del Villar, mencionó que el objetivo para el primer año de gestión es sanear las finanzas del municipio.
  • Permitirá  realizar  obras  de  infraestructura hidráulica  en todo el territorio municipal.

 

    El pleno del Cabildo de  Huixquilucan autorizó al Organismo  Público Descentralizado Sistema  Aguas de Huixquilucan, para que se  incorpore al convenio de adhesión  con la Comisión Nacional de Agua  (Conagua) correspondiente al programa de regularización de Pagos de Derechos y Aprovechamientos de Agua y Derechos por Descargas de Agua Residuales para los Municipios y Organismos Operadores, a través del cual se condonará el 100 por ciento  de los adeudos que se  hayan  generado hasta diciembre del 2013 en cumplimiento al Acuerdo 10/2015.

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, comentó que la firma de este Convenio  permitirá realizar obras de infraestructura hidráulica en todo el territorio municipal.

Asimismo, aseguró que la administración 2016-2018 está realizando un trabajo intenso para sanear las  finanzas del municipio; en este sentido informó que además del Convenio que se realizará con la Conagua, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) regularizó un  adeudo pendiente de un millón de pesos.

Vargas del Villar, señaló que  durante el primer año de gestión, se  logrará el saneamiento de las finanzas municipales, por ello reconoció el respaldo brindado por el Cabildo para realizar acciones contundentes en esta materia.

Durante la sexta sesión ordinaria de Cabildo, se informó que el convenio con la Conagua irá aparejado con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); por el cual, con el pago de una primera exhibición del gasto corriente, se condonan las deudas por cloración, drenaje y compra de agua en bloque en un 70 por ciento; en tanto que con la segunda amortización se liquidaría el 30 por ciento restante.

De acuerdo con el Sistema Aguas de Huixquilucan, una vez realizado el pago a Conagua, quedará sin efecto el convenio de Peso a Peso 2016, porque ya no existiría deuda por parte del organismo municipal a la CAEM.