Entuban Canal Cultural

0
98

María GERARDO

 

  • Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología mandó  a 11 mujeres autóctonas a perfeccionar su inglés.

 

    Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) dio a conocer que por primera vez el Consejo mandó a 11 mujeres indígenas mexiquenses a Canadá para perfeccionar su inglés.

    La funcionaria señaló que fueron 20 mujeres las que se capacitaron durante siete meses en coordinación con la UAEM en el programa de Posgrado para Mujeres Indígenas en el municipio de Atlacomulco, el cual, tuvo el éxito esperado por lo que ya se está analizando poder realizar la segunda convocatoria.
“Esta fue la primera vez que se

lanza esta convocatoria para 20 mujeres, pero por razones personales sólo once pudieron viajar a Vancouver, Canadá para perfeccionar su inglés por espacio de un mes, lo que sin duda les cambia la vida”.

Manzur Quiroga, precisó que las mujeres beneficiadas fueron de los municipios de San Felipe del Progreso, Jilotepec y Jocotitlán, y se espera que durante la segunda convocatoria se beneficie a féminas de la zona de Temoaya. Para este programa se destinan dos millones 500 mil pesos, de los cuales, en el 2015 se tiene un remanente de un millón 400 mil pesos, mismo que se fusionará con los recursos que se destinen para el siguiente año y tal vez poder ampliar el número de becarias.

“Estamos planeando que para el mes de marzo de 2016 se pueda estar realizando esta segunda parte con otras mujeres indígenas que deseen viajar y perfeccionar su inglés”. Cabe mencionar que lo anterior fue expresado por la funcionaria estatal al término de la inauguración del 5° Coloquio Internacional de Investigación Educativa, desarrollado en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la UAEM.