jueves, abril 18, 2024
InicioLocalLa policía estatal al margen de política

La policía estatal al margen de política

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

Su único actuar será con base en la coordinación y a petición

de las autoridades en la materia, aseguró Damián Canales Mena, titular de la CESC.

 

La policía estatal se mantendrá la margen de cualquier intervención de tipo político durante el desarrollo de la jornada electoral del 7 de junio, por lo que su único actuar será con base en la coordinación y a petición de las autoridades electorales.

Así lo garantizó el Comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CESC), Damián Canales Mena quien informó que el acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es resguardar el traslado de la papelería y documentación electoral hacia las juntas distritales y municipales, así como el vigilar las boletas una vez terminados los comicios.

En conferencia de prensa Canales Mena desestimó los señalamientos de partidos políticos de oposición que han acusado que la policía estatal pudiera ser utilizada con fines de represión política el día de las elecciones.

«El operativo para el día de las elecciones ya se está trabajando con el INE y el IEEM, hemos pedido a toda la policías y en los recorridos que hacemos, le decimos que estemos al margen de cualquier cuestión de carácter político y sujetarnos estrictamente a nuestra obligaciones como policías», indicó.

Aunque no se tiene definido un protocolo especial para el 7 de junio, el jefe de la policía mexiquense explicó que se tiene contemplado que los más de 15 mil policías estatales tengan un rango de dos horas para salir a votar.

“Les vamos a dar dos horas para votar porque en efecto, es un derecho que otorga la constitución y sus leyes secundarias y es un derecho que habremos de respetar, se les dará un lapso de tiempo que cumplan su derecho”, agregó.

Respecto a las condiciones de seguridad en el Estado de México, especialmente en la zona sur, Damián Canales explicó que no hay focos rojos o que ameriten una atención especial en la región, pero destacó que se mantendrá comunicación permanente con las autoridades electorales para actuar con prontitud y eficiencia en caso de ser necesario.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO