domingo, abril 21, 2024
InicioLocalPREP listo, seguro y confiable: IEEM

PREP listo, seguro y confiable: IEEM

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

El presidente consejero, Pedro Zamudio Godínez catalogó como eficiente y efectiva su operación.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios locales de alcaldes y diputados está listo, seguro y confiable, por lo que entre la noche del 7 de junio y la madrugada del lunes 8, la ciudadanía conocerá las tendencias que marcarán a los candidatos ganadores de la contienda.

En conferencia de prensa el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez catalogó como efectiva y eficiente la operación del PREP, cuya novedad para estos comicios es que todas las actas de escrito serán digitalizadas para garantizar la seguridad de la información y resultados de los votos.

Acompañado de todos los consejeros electorales, Zamudio Godínez informó que el PREP comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas del próximo domingo y terminará de captar las actas 24 horas después, donde los números -aclaró- aunque no son los oficiales, sí son los más cercanos a la realidad de lo que sucederá en las casillas respecto a las tendencias.

«Todo el trabajo que el IEEM ha desarrollado para este proceso electoral está encaminado a brindarle a los más de 11 millones de mexiquenses que están en la lista nominal, las mejores condiciones para que emitan su voto. No tenemos estimaciones sobre el nivel de participación, nos hemos dedicado a hacer todo lo que está en nuestras manos para asegurarle a los mexiquenses que van a tener una casilla cerca de su domicilio donde podrán votar en libertad y en secreto el 7 de junio», dijo el presidente.

En su oportunidad la consejera electoral, Palmira Tapia Palacios informó que en la operación del PREP estarán participando poco más de mil ciudadanos que fueron seleccionados y capacitados para este sistema que -sostuvo- se apuntaló como uno de los más avanzados y efectivos de la democracia en el país.

«A fin de lograr un mecanismo idóneo para la difusión de los resultados preliminares de las elecciones de diputados y ayuntamientos, el IEEM ha dotado al PREP de la infraestructura necesaria en 170 centros de acopio y transmisión de datos. Para la operación de dicha infraestructura el IEEM se encargó de capacitar a mil 112 funcionarios, de ellos 397 capturistas, 375 digitalizadores, 154 verificadores y 16 enlaces técnicos».

Para el funcionamiento del PREP se distribuyeron 794 equipos de cómputo, 243 escáners y 170 impresoras, así como 295 enlaces de comunicación.

De igual forma la autoridad electoral presentó  el Sistema de Consulta «Ubica Tu Casilla Única», como un método digital para que los ciudadanos puedan identificar el lugar exacto, incluso el trayecto, para llegar al lugar donde -según el listado nominal- deberán emitir su voto

«Son ejemplos de la dedicación y trabajo que el personal del IEEM han puesto para proveer a los ciudadanos de la información suficiente de lo que necesitan saber para poder acudir el domingo a su casilla, a emitir su voto en libertad y secreto. Creo que tenemos las mejores condiciones que podemos ofrecer como instituto electoral».

 

PODRÍA INTERESARLE ...

102 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO