¡Llegó el día!

0
50
Inminente aprobación… Con los resultados obtenidos de los foros de análisis, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Jorge Olvera y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juvenal Roa señalaron que este martes será una fecha histórica para la entidad con la aprobación -en periodo extraordinario- de la iniciativa de los Matrimonios Igualitarios, «Bodas Gay». (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • UAEM presentó resultados de foros, pide protección a comunidad homosexual.
  • Este martes diputados aprobarán «Matrimonio Igualitario», rechazarán adopción.

 

Tras finalizar la serie de foros para nutrir la iniciativa sobre la aprobación de los “Matrimonios Igualitarios”, el Congreso local y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) confirmaron que este 31 de mayo será un día histórico, pues se aprobará la reforma al Código Civil que dará paso a la legalización de las también llamadas “Bodas Gay”, pero sin derecho de adopción, a más de un año de estar congelada la iniciativa.

Dicho adelanto fue consumado luego de que en la madrugada, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales discutió y aprobó el proyecto con mayoría de votos.

De igual manera a partir del debate abierto y plural al interior de la Autónoma mexiquense, se acordó analizar e impulsar nueve iniciativas entre ellas contar con un esquema de alerta para evitar la discriminación contra la comunidad lésbico-gay, tipificar el delito de crímenes de odio y reconocer otros derechos jurídicos de dicho sector vulnerable, pero a largo plazo.

Luego de recibir la conclusión de los debates y análisis obtenidos por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez aceptó  que la reforma al Código Civil se aprobará únicamente sin el respaldo de la bancada del Partido de Acción Nacional (PAN), pues las demás fracciones han cedido a votar a favor de las “Bodas Gay”.

“Yo creo que los diputados del PRI estaríamos ya confirmando nuestro voto y soy respetuoso de la votación de cada uno de los diputados que integran esta comisión… (la reforma) estará pasando al pleno con el otro paquete que estaremos analizando”, expresó.

A pesar de lo anterior, Roa Sánchez afirmó que en el seno del pleno del Congreso local se respetará la decisión de los diputados blanquiazules. Pero también –precisó- que la reforma al Código Civil para dar luz verde a los “Matrimonios Igualitarios”, se dará sin derecho a la adopción, aunque dicha iniciativa será discutida en futuras fechas. “Son dos cosas distintas, vamos únicamente con la reconceptualización del matrimonio que es reformar el Código Civil”, declaró.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García detalló que derivado de los dos foros y consultas vía Internet, la comunidad universitaria y la sociedad en general pugnó por que el Congreso local  discuta y analice a futuro contemplar la activación de alertas y agresión contra la diversidad sexual, la tipificación de los crímenes de odio y otros reconocimientos jurídicos a favor de la comunidad Lésbico-gay.

Lo anterior, indicó derivará en que existan leyes  y reglamentación secundaria en el Código Civil y Penal, pero también una serie de foros y debates, donde expresó la disposición de la UAEMéx para participar en dicho ejercicio democrático.

“Se concluye que debe ir poco a poco, tiene que ir paulatinamente una vez que se apruebe el Matrimonio entre personas del mismo sexo  y que se puedan abrir, la Universidad está abierta a la serie de foros y debates para que estos temas jurídicos puedan irse fortaleciendo”, indicó.

El rector de la Autónoma mexiquense consideró que la sociedad mexicana en general está preparada para la aprobación de los “Matrimonios Igualitarios” y de otra serie de reformas innovadoras, por lo que afirmó que la institución a su cargo abre sus espacios a partir de la pluralidad y apertura a dichos temas.

Ante ello, también se dijo respetuoso de la marcha que realizaron la Iglesia Católica y padres de familia contra la inminente aprobación de las “Bodas Gay”, aunque pidió que el tema no se polarice  o se confunda, pues es un asunto jurídico y no dogmático, que afirmó vendrá a reforzar la figura de familia y no atentar contra ella como se ha acusado por los grupos conservadores.