jueves, abril 18, 2024
InicioLocalPresentan "Mito Mazahua de la creación" en UAEM

Presentan «Mito Mazahua de la creación» en UAEM

    El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe la muestra fotográfica «Mito mazahua de la creación. Vigencias y cotidianidades», de Eliseo Sandoval Hernández, que tiene como propósito dar a conocer, a través de imágenes, la vigencia de los rituales presentes en las diversas tradiciones orales, religiosas y culturales de este grupo originario de nuestra entidad.

En la ceremonia inaugural, encabezada por los directores de «Casa de las Diligencias», Uriel Domínguez Contreras, y de Investigación y Desarrollo Cultural de la UAEM, Mauricio Porfirio Gutiérrez Cortés, se destacó que conservar la mitología mazahua va más allá de evitar que una de las expresiones culturales más coloridas desaparezca.

Sandoval Hernández, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, afirmó que al trabajar como promotor cultural de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha encontrado en la fotografía el medio ideal para dar testimonio de la riqueza de estos pueblos.

Consideró que el material fotográfico puede motivar a las personas a reflexionar sobre lo que ocurre alrededor y hacer algo para conservar su patrimonio cultural y natural, así como mejorar o preservar sus condiciones de vida.

Eliseo Sandoval Hernández ha sido reconocido con varios premios en diferentes certámenes, entre los que destacan el Primer Concurso de Fotografía «Naturaleza del Estado de México», el Concurso Estatal de Fotografía Indígena de la CDI y el Concurso Fotográfico «Rincones de nuestro estado».

Además, en 2014 fue beneficiado con una beca del Fondo Especial Para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM), para desarrollar el proyecto fotográfico “Mito mazahua de la creación”, que le permitió registrar la cosmovisión de este pueblo en sus festividades y cotidianidad.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO