Se desentiende Legislatura

0
92
Tibios... En el marco de la instalación del Comité de Vigilancia de la Contraloría del Poder Legislativo, el titular de la dependencia Victorino Barrios y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Cruz Juvenal Roa Sánchez tocaron «tibiamente» la situación de Jesús Sánchez Isidoro quien pidió licencia temporal como diputado local del PRD para terminar su periodo como alcalde de Valle de Chalco Solidaridad. (Foto: Francisco Martínez)

María GERARDO

 

  • Frente al absurdo de que Jesús Sánchez Isidoro sea alcalde y diputado al mismo tiempo.

 

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México coincidió con Cruz Juvenal Roa Sánchez,  presidente de la Junta de Coordinación Política, en que la licencia expedida al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Sánchez Isidoro es parte de su derecho basado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el sentido de que solicitó licencia por asuntos personales y no políticos.

En su oportunidad, Barrios Dávalos comentó que el Artículo 66 de la Constitución Mexicana da permiso a los actores políticos y que ostentan un cargo de elección popular para que se ausenten de sus labores y puedan desempeñar un empleo o comisión; el 125 autoriza para que puedan salir a desempeñar un empleo, pero este último es muy claro, “cuando deciden desempeñar un cargo de elección popular, de los dos que se tengan, uno queda sin efecto. Y esta contraloría le hará ver su actuar y una amonestación sí tendrá”.

Además el funcionario aseguró que no incurre en delito, porque el permiso que solicitó  es para atender cuestiones personales y no políticas.

Cabe mencionar, dijo, que el pasado 21 de octubre enviaron un oficio al Ayuntamiento de Valle de Chalco dirigido al secretario para que en tres días le hagan saber a este órgano, que resolución tomaron respecto a la decisión del Tribunal Electoral.

Barrios Dávalos, señaló que son cuatro quejas las que tienen registradas ante la Contraloría del Poder Legislativo, de las cuales, dos son de particulares y dos más del síndico y regidores del citado ayuntamiento, debido a que ha hecho caso omiso de instalar al presidente suplente para que concluya la administración.

En este mismo sentido, Roa Sánchez refirió que la licencia solicitada por Sánchez Isidoro se dio por mayoría de votos; sin embargo, los que deben de tomar la decisión respecto a su situación es el Tribunal Electoral del Estado de México, por lo que los integrantes de la Jucopo se encontrarán atentos al proceso legal que se le quiera dar al diputado y la resolución que se dé.

“El diputado está haciendo valer su uso de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nosotros nos sujetamos y procesamos de acuerdo a esto”, concluyó.