Se desmarca la Codhem

0
117
Emplazan a la Codhem… La bancada de Morena en la Legislatura local continúa en su lucha contra la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México. Diputados de este partido acudieron ayer a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) para pedir al ombudsman mexiquense su posición respecto a la denominada «Ley Atenco». (Foto: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Diputados de Morena presionan a ombudsman en torno a la Ley de Uso de la Fuerza Pública.

 

A petición de diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se comprometió a que en un máximo de 10 días emitirá un posicionamiento sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, mejor conocida como la Ley Atenco.

Fue el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal quien aseveró que en su momento presentará los resultados del análisis, donde no se descarta que emita recomendaciones para corregir la ley o de ser el caso interponer un juicio de inconstitucionalidad.

“Hablamos de 10 días para pedir a la legislatura algunos ajustes o modificaciones que sólo busque armonizar esta ley con estándares internacionales en la materia; si no lo hiciera la legislatura también estaremos valorando la posibilidad de interponer los recursos y acciones de inconstitucionalidad que resulten procedentes”, afirmó Delgado Carbajal.

Los legisladores de Morena se apersonaron ayer en el edificio central de la Codhem donde fueron recibidos por el ombudsman mexiquense a quien le giraron un oficio para saber su opinión sobre la nueva disposición que faculta la intervención de la policía en manifestaciones y protestas.

Luego de aducir que desde su perspectiva hay artículos que son violatorios de preceptos individuales y colectivos, los congresistas de Morena advirtieron que seguirán los pasos institucionales para echar abajo la Ley Atenco o cuando menos hacer correcciones al proyecto avalado el pasado 17 de marzo.

“Para nosotros esta es una ley que legitima el uso de la fuerza pública, es una ley que prácticamente deja sin derechos a los ciudadanos y se queda abierta la puerta para una represión o para que en cualquier protesta tengamos a los clásicos infiltrados dentro de las manifestaciones”, manifestó el diputado de Morena, Marco Antonio Ramírez.

En respuesta el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal dijo que antes de cumplirse la primera quincena del mes dará a conocer sus conclusiones, pero desde ahora desmarcó a la Codhem de cualquier intervención u opinión sobre la discusión, debate y dictamen de la Ley Atenco.