AMLO presenta cambios por regulación de outsourcing

0
214
FOTO: Especial

 

Se logró reformar y regular la subcontratación en México, por lo que las empresas deberán dejar de usar esta figura para simular y violar los derechos de los trabajadores contratados bajo la premisa de outsourcing.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional se presentaron los cambios, acuerdos y reformas en materia laboral relacionados a la subcontratación, también conocida como outsourcing, con la que algunas empresas buscaban deslindarse de las obligaciones fiscales para con sus trabajadores. En la presentación de este tema participó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentó, respecto a la figura del outsourcing las principales afectaciones a los trabajadores “Nos dimos a la tarea de encontrar a la subcontratación abusiva y encontramos este modus operandi en el cual se violentaban los derechos de trabajadores: estabilidad en el empleo, antigüedad, subregistro en el seguro social, reparto de utilidades que se evadía, daño a la Hacienda Pública, porque [el outsourcing] era una figura de evasión de pago de impuestos, afectación a los institutos de seguridad social (…) y una competencia desleal para las empresas que sí cumplen, que respetan los derechos de sus trabajadores y que pagan los impuestos”

De igual forma presentó algunos de los cambios que se lograron a partir del diálogo con el sector empresarial y laboral en ocho puntos:

  1. Se prohíbe la subcontratación de personal, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa.
  2. Se permitirá la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objetivo social ni de la actividad económica preponderante.
  3. Registro obligatorio de empresas de subcontratación ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  4. Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
  5. Para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley de ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.
  6. Se endurecerán las sanciones para el caso de incumplimiento.
  7. Los plazos para la implementación de esta reforma aprobada:
    a) A partir de su publicación se tendrá un mes para que la STPS emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada
    b) Publicados los lineamientos, las empresas tienen tres meses para regularizase y transferir a sus trabajadores, reconociéndolos como propios.
    c) Cada tres años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS.
  8. Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Para que en el gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personal.

Se iniciará un proceso de diagnostico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado.

Esta reforma fue una propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre del año pasado y que quedará vigente a partir de los tres meses de su publicación, que será en los próximos días.

AMLO presenta cambios por regulación de outsourcing - Abr 23, 2021
FOTO: Especial

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que la reforma a la subcontratación es un logro único en beneficio de los trabajadores y del país, “Este acuerdo único, y nos da el ejemplo de cómo podemos abordar los problemas del país, no hay duda de que (…) el diálogo el debate, la información, el tener la apertura para hablar cosas, la transparencia, siempre conducen a mejores decisiones”.

Destacó además que esta reforma tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y mejorar las prestaciones que perciben. Aunado a la celebración por las reformas aprobadas, subrayó que esto es un incentivo para la Población Económicamente Activa (PEA) pues la fuerza laboral en México es de 56 millones de personas en edad de trabajar, lo que le da al país la posibilidad de fortalecer la economía interna del país por lo que hace el llamado a todos los empleadores a formalizar su empresa y apoyar al país en este crecimiento.

“La fuerza laboral de México es impresionante, somos 56 millones de mexicanos que podemos trabajar, por eso nuestro objetivo debe ser formalizar a la mayor cantidad de ellos, para que tengan la protección de las leyes y se beneficie el país”