sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalAMLO se lanza contra la DEA por Reforma Judicial

AMLO se lanza contra la DEA por Reforma Judicial

Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles su desacuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, debido a comentarios sobre la reforma judicial en México. Según la DEA, dicha reforma podría permitir que el crimen organizado influya en la selección de jueces. López Obrador, aunque reconoció la opinión de la DEA, afirmó que no deberían intervenir en asuntos internos del país.

Durante su conferencia matutina, el presidente insistió en que México es un país independiente y cuestionó la autoridad de la DEA para opinar sobre temas internos. Utilizando un tono coloquial, expresó: “México es un país independiente y, con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos? ¿Quién les autorizó a meter su cuchara en asuntos nuestros?”.

López Obrador añadió que, así como él no se involucra en los procesos internos de Estados Unidos, espera el mismo respeto por parte de la DEA. Comparó la situación con un hipotético comentario suyo sobre el caso de García Luna en Estados Unidos, destacando que no le corresponde intervenir en esos asuntos.

El presidente también sugirió que los miembros de la DEA deberían ser más prudentes y respetuosos con México, recomendación que hizo “en buen plan, como cuates”.

La reforma judicial ha causado preocupación en los mercados y ha afectado el valor del peso mexicano. Entre otras cosas, la reforma propone que magistrados electorales, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.

El gobierno, con su nueva mayoría calificada en el Congreso a partir del 1 de septiembre, busca aprobar esta reforma como una de sus primeras iniciativas constitucionales. Morena, el partido en el poder, ha garantizado escuchar todas las voces en los foros de discusión sobre la reforma, pero ha advertido que no retrocederá en la propuesta de elegir jueces y ministros por voto.

En resumen, el presidente López Obrador ha dejado claro que no aceptará interferencias externas en los asuntos judiciales de México y ha pedido respeto y prudencia por parte de la DEA y otros actores internacionales.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO