Diputado panista urge a concretar reformas

1
82

* Para regular gobiernos de coalición.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena, urgió a analizar y a aprobar una reforma para regular los gobiernos de coalición, a fin de dar más legitimidad al proceso electoral de 2018.

Sostuvo que se avecina, quizá, la elección más cerrada en los último 30 años, incluso en cuanto a la cantidad de coaliciones, de partidos y de candidatos, en la que gane quien gane la Presidencia de la República, lo hará con una mayoría muy estrecha.

“Todavía hay la oportunidad, en el próximo periodo ordinario de sesiones, de analizar a profundidad y sacar con consensos, una reforma en materia de gobiernos de coalición”, señaló el también integrante de la Comisión de Gobernación.

El diputado panista abordó el tema durante la inauguración de la cuarta edición del diplomado “Análisis político y campañas electorales”, organizado por la Comisión que preside y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que finalizará el 17 de noviembre próximo.

En su opinión, si en el próximo proceso electoral un candidato ganara con poco más de 30 por ciento, es necesario que tenga esa legitimidad, esa mayoría, a fin de que también pueda gobernar con un mínimo de consenso al interior del Congreso de la Unión, para poder sacar adelante sus reformas o propuestas.

Se requiere “un cambio profundo a nuestro sistema político, que pueda generar las mayorías de facto al partido político que pueda ganar y que éste lo pueda hacer con toda holgura”, subrayó.

Lamentó la falta de tiempo y de consensos suficientes para llevar a cabo una reforma electoral de hondo calado, a fin de establecer el tema de la segunda vuelta para los comicios de 2018.

Triana Tena cuestionó que pese a que México es pionero en el diseño de procesos electorales, las campañas en esa materia estén plagadas de consultores y asesores sudamericanos, de países que tienen expertos en materia democrática y político-electoral tan importante como Venezuela y Bolivia.

Refirió que en los países de América Latina encuentran completamente extraño que México tenga un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) con salas e incluso por circunscripción, que es el nivel de especificidad que se tiene en el país.