En 2018 se entregará un sistema en marcha

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México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, participó en la mesa de análisis en materia de educación, en el marco de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

* Estado recupera rectoría en la educación pese
a resistencias y costos políticos: Nuño Mayer.

Pese a resistencias y costos políticos, se recupera la rectoría del estado en materia educativa, sostuvo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
Ante senadores del PRI reunidos en su XI Plenaria, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que en 2018 se entregará un sistema en marcha, diferente al que se recibió, que tenía rezagos, desorden y opacidad; abandono de escuelas y falta de calidad en planes y programas de estudio, que no es lo que requiere México para triunfar en el siglo XXI.
El funcionario federal destacó que hoy en todos los estados hay clases, en contraste al año pasado, cuando había paros magisteriales; en Oaxaca estaban bloqueadas 80 carreteras; en Chiapas se cerraron la frontera con Guatemala, y la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
En Michoacán había bloqueos en el paso del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, y en Guerrero estaba cerrado el paso en la Autopista del Sol, añadió Nuño Mayer ante los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Destacó que el presidente de la República ha tenido valentía y firmeza en la recuperación de la rectoría del Estado, por lo que en la apertura del próximo ciclo escolar se entregará un sistema educativo funcionando para dar la batalla y lograr que México sea una potencia.
En su intervención inicial en el Senado de la República, el secretario de Educación Pública explicó que se dejarán escuelas organizadas y con mejor infraestructura; maestros capacitados y evaluados en el ingreso y promoción; mejores planes y programas de estudio, y recuperación de 40 mil plazas docentes, gracias a la auditoria de la nómina magisterial.
Dijo que la reforma y modelo educativos avanzan, e inclusive en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas ya se evaluaron los normalistas para ingresar al Servicio Profesional Docente, al igual que los maestros que tenían pendientes sus evaluaciones del desempeño.