jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalEste cometa nos visita cada 6,800 años y esta semana puede observarse...

Este cometa nos visita cada 6,800 años y esta semana puede observarse desde México a simple vista

POR Marlene SOLANO

En este verano los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de ver un cielo despejado y observar las estrellas a la perfección. Durante el mes de julio los fanáticos de las estrellas han tenido la oportunidad de ver el cometa C 2020 F3 NEOWISE surcando el cielo.

Se trata de uno de los cometas más brillantes que se puede observar en la tierra este año, así como uno de los más especiales que se han podido observar debido a que es el uno de lo que han tenido más luz en los últimos 7 años, pero con el paso de los días, este va bajando de intensidad, por lo que cada día que pasa se va alejando más del sistema solar.

El cometa fue descubierto el 27 de marzo de 2020 por la misión de la NASA “Near- earth Object Wide-Field Infrared Survey Explorer (NEOWISE), este fenómeno no es periódico pues regresará nuevamente hasta dentro de 6 mil 953 años.

Cabe mencionar que los cometas vienen principalmente de dos lugares del sistema solar, uno es del cinturón de kuiper (más allá de la órbita de Neptuno) y el otro es de la Nube de Oort (en las orillas del Sistema Solar).

Las primeras recomendaciones que da la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, que para poder observar este fenómeno, es encontrar un punto alejado de las luces de la ciudad sin obstáculos la vista, debajo de la Osa Mayor en el cielo del noreste .

El cometa NEOWISE podrá observarse entre el 22 y 23 de julio justo después de la apuesta del Sol y el último en lugar donde se podrá observar a simple vista será en la constelación de Coma Berenice el día 30 de julio. A partir de ese día solo podrá ser visto a través de binoculares o algún telescopio.

Finalmente, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca explica que para el descubrimiento de más cometas, realizan una investigación que consiste en observar permanentemente el Sistema Solar en la cual muchos de esos cometas como el NEOWISE los descubren Astrónomos aficionados, quienes se pasan todas las noches observando el cielo desde muchos lugares del planeta.

PODRÍA INTERESARLE ...