Nuevas soluciones de ventas digitales para PYMES

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POR Leazly VILLAR GOMEZ

Estamos atravesando una crisis humanitaria y económica sin precedentes, son momentos de incertidumbre económica, pero también son tiempos de encontrar soluciones innovadoras para salir adelante. Ahora bien ¿Las pequeñas y medianas empresas pueden afrontar esta crisis sin conocimientos adecuados, competencias tecnológicas y con la falta de apoyo de las instituciones?

Para hacer una evaluación justa de lo que acontece en nuestra actualidad, para las grandes empresas, el comercio electrónico (e-commerce) vino a ser una solución para ellas, invirtiendo grandes cantidades de dinero para mover sus productos ya sea en páginas propias o en empresas líderes como: Amazón, Mercado Libre, Alibaba, Ebay, Rokuten, Shopify, etc. El Problema de los “e-commerce tradicionales” es que no se enfocan en las mipymes y free-lancers, aunado a que los porcentajes de comisión sobre la venta son muy altos.  La penetración del ecommerce representa menos del 5% en México, el 8% en estados unidos y el 25% aproximadamente en China.

Necesitamos de modelos incluyentes de e-commerce que enfoquen en los servicios y productos de manera integral, direccionados también a la base de la pirámide, brindando una comunidad de expertos en capacitación, contenido, consultoría, networking de confianza y beneficios para promover la compra y venta a través de plataformas multicanales y que podamos cerrar la brecha tecnológica con las mipymes y free-lancers. Teniendo como objetivo incluir a la base de la pirámide desde artesanos, tiendas de abarrotes, productores agrícolas, pequeños comerciantes, etc a precios accesibles para reactivar la economía del país en el entorno durante y pos-Covid, que debe de alargarse bajo una nueva normalidad con cambios tecnológicos, de interacción entre las personas, cambios de modelos de negocios y que van a requerir creatividad e innovación para sobrevivir y supervivir a los impactos en los próximos años.

Para atacar esta problemática están siendo creados nuevos market places como NETBUYS, que busca ser el canal de  ventas  de los  productos  y servicios hacía a los emprendedores, mipymes y free-lancers, aprovechando de la magia entre tecnología y el marketing a través de su red de expertos, socios estratégicos y su talento humano altamente calificado para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de compra y ventas, conectando a las PYMES con un extenso networking de más de 10mil expertos y emprendedores en diferentes países, sectores y áreas funcionales que van a poder conectarse a través de diferentes plataformas digitales y tradicionales. Si el problema de una empresa es muy específico, NETSBUYS presentara algún especialista para ayudarlo con su problema.

Las empresas de la base de la pirámide sean emprendedores, mipymes o mismo free-lancers, que en muchas ocasiones tienen buenos productos y servicios, pero necesitan de alguien que les ayuden a incluirlos digitalmente en la nueva normalidad del ecommerce, desde la capacitación, la creación de un fanpage, landingpage, organizar sus catálogos de productos, formalizar su empresa y empleados, gestión financiera, temas legales, etc para que entonces puedan administrar y crear sus estrategias de marketing digital, redes sociales entre otros conceptos que son básicos previos a entrar al mundo del ecommerce.

Google Shopping también es una nueva alternativa para PyMEs, con el objetivo de ayudar a las PyMEs y ajustarlas a nuevas estrategias de negocio, Google señaló que ya es posible aprovechar la pestaña Google Shopping por medio de una nueva función basada en Google Maps. Esta pestaña permite a los usuarios encontrar productos e inventario de negocios cercanos a ellos de acuerdo con su ubicación.

La institución financiera American Express anunció el lanzamiento de Shop Small 2020 con el objetivo de apoyar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), la campaña contará con una inversión de 200 millones de dólares a nivel global y arrancará este 22 de julio.

Otro ejemplo de empresas que han atacado a este segmento de la base de la pirámide ha sido Aspel y Claro Shop de grupo Samborns, propiedad de Carlos Slim, que se unieron justamente para ofrecer a las pymes ventajas como la publicación gratuita de sus productos y solo pagar una comisión cuando se concrete una venta, entre otras, que en estos momentos las pymes requieren de opciones eficientes, seguras y sencillas en su operación, para hacer frente a los retos que representa la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Es tiempo de apostar a la economía local, promover, creer  e invertir en las pequeñas empresas que tienen grandes ideas, y quienes son el verdadero  motor del país y de la economía familiar, los cuales son los más afectados por la crisis, los que más padecen de apoyos e incentivos gubernamentales  y necesitan ser incluidos como parte de la nueva normalidad, para realmente reactivar la economía, la generación de empleos y principalmente impulsar el crecimiento del país en el corto y mediano plazo.