Fortalecerán estrategias de ciberseguridad y debido proceso en detenciones

0
115
FOTO: Especial

La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Noreste-Noroeste, aprobó reforzar las estrategias en materia de ciberseguridad, vigilar que se cumpla el debido proceso ante jueces cívicos en el marco del Registro Nacional de Detenciones (RND) y alentar las reuniones entre los centros de comando de los estados.

Durante el encuentro, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, envió un saludo a nombre de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. En particular para Sonora, pues por primera vez se designa a una mujer en ese cargo: Dolores del Río Sánchez.

Destacó la necesidad de reforzar el RND, que permite identificar y localizar a personas inmediatamente después de su detención por la probable comisión de un delito o infracción administrativa.

En el marco de esta Segunda Reunión de la Zona Noreste-Noroeste, realizada de forma presencial y virtual, consideró importante fortalecer el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, ya que existe un ligero crecimiento en estos delitos.

Ese Registro Nacional pretende robustecer la captura de información de incidentes cibernéticos en cada entidad; recibir datos relacionados con denuncias ciudadanas, crear condiciones para generar estrategias y combatir los delitos.

También se busca hacer más difusión sobre temas como sexting, trata de personas y porno-venganza.

En la asamblea estuvieron los titulares o representantes de las secretarías de Seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, también de Plataforma México, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).