sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalINE garantiza que no habrá sobrerrepresentación en Cámaras

INE garantiza que no habrá sobrerrepresentación en Cámaras

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) procederá con la asignación de diputaciones mediante el principio de representación proporcional, conocidas como plurinominales, en la Cámara de Diputados, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones a la elección.

El INE explicó en un comunicado que este principio busca que la composición de la Cámara refleje lo más fielmente posible la votación obtenida por cada partido, asegurando la pluralidad política y la representación de las minorías.

Este proceso se llevará a cabo después de que se resuelvan las impugnaciones presentadas por diversos actores ante el TEPJF, con fecha límite del 23 de agosto.

La Cámara de Diputados está compuesta por 500 miembros, de los cuales 300 son electos por mayoría relativa y 200 son plurinominales asignados por representación proporcional. Estos 200 diputados se distribuyen entre las cinco circunscripciones del país, de acuerdo con el porcentaje de votos que cada partido haya obtenido en ellas.

Ante las acusaciones de la oposición sobre una posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso, el INE recordó que la Constitución prohíbe tal situación. Según el artículo 54, si un partido excede las 300 diputaciones o si su representación proporcional supera por más de ocho puntos su porcentaje de votos, se realizarán ajustes.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO