lunes, julio 22, 2024
InicioNacionalMorena prepara aprobar 18 reformas de AMLO en septiembre

Morena prepara aprobar 18 reformas de AMLO en septiembre

Redacción

Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que en septiembre, con el nuevo Congreso ampliamente dominado por la 4T, se votará el Plan C, que incluye reformas judiciales y electorales a la Constitución enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa, el coordinador de los diputados federales de Morena declaró que en septiembre se discutirán y votarán las reformas enviadas en febrero por López Obrador. Estas reformas consisten en 18 propuestas de modificación a la Constitución Política de México, para las cuales se necesita una mayoría calificada de dos terceras partes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Mier confía en que las autoridades certifiquen el triunfo de Morena, PT y PVEM en las elecciones del 2 de junio de 2024, lo que anticipa una mayoría calificada de diputados, aunque faltarían algunos senadores. Con esta base, impulsarán el Plan C en septiembre cuando se instalen los nuevos legisladores.

Las iniciativas «están vigentes» y las comisiones de Puntos Constitucionales están listas para elaborar los dictámenes necesarios. Mier también anticipó un diálogo con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para impulsar las modificaciones a la Constitución.

Acompañado por Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y otros legisladores, Mier detalló que el paquete del Plan C incluye:

Reforma Judicial, para que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

Reforma Militar, para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reforma Electoral, para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos por voto popular y para disminuir el número de plurinominales.
Reforma a Órganos Autónomos, que incluye la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO