sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalONU llama a México a investigar homicidios de candidatos

ONU llama a México a investigar homicidios de candidatos

Redacción

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hizo un llamado al gobierno mexicano para investigar la violencia registrada durante el proceso electoral de este año. Esta solicitud se dio a conocer en el 56° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Türk instó a las autoridades mexicanas a garantizar la rendición de cuentas por los actos de violencia y asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluyendo los casos que involucraron a políticos.

También destacó los riesgos que enfrentan a nivel global la prensa y los activistas. Señaló que los ataques contra defensores de derechos humanos, periodistas y otras personas que denuncian violaciones y abusos continúan, y subrayó la necesidad de mejorar su protección.

Causa en Común, una organización de la sociedad civil, informó que desde junio de 2023 hasta el 3 de junio de este año, 63 actores políticos fueron asesinados, de los cuales 37 eran aspirantes o candidatos.

El alto comisionado presentó datos actualizados en su informe global, indicando que en 2023 fueron asesinadas 114 personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de medios en todo el mundo. Según datos de la UNESCO, 72 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en 2023, incluyendo siete mexicanos.

Además, expresó preocupación por el alto índice de asesinatos de defensores de derechos humanos indígenas, con 42 muertes registradas en 11 países. La mayoría de estas agresiones ocurrieron debido a la defensa del medio ambiente, territorios y recursos.

Finalmente, Türk manifestó su inquietud por los ataques verbales, amenazas y represalias contra instituciones y mecanismos internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas en su conjunto.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO