sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalPresenta Claudia Sheinbaum su plan de digitalización del Gobierno Federal

Presenta Claudia Sheinbaum su plan de digitalización del Gobierno Federal

Redacción

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó un plan para acelerar la digitalización del gobierno federal. Su propuesta incluye la creación de un repositorio unificado de información ciudadana, el establecimiento de una ley específica para la digitalización y la creación de una fábrica de software.

El plan, denominado «100 Pasos para la Transformación», contempla la promulgación de la Ley General de Simplificación y Digitalización, que iene como objetivo crear un ecosistema normativo e institucional que funcione en todos los niveles de gobierno.

Los principales puntos de esta ley son la generación de herramientas para simplificar la administración de trámites y servicios, el desarrollo de capacidades tecnológicas propias en los tres órdenes de gobierno y la implementación de un modelo nacional de atención ciudadana, caracterizado por su agilidad, eficacia y transparencia.

Adicionalmente, se establecerá la Agenda Nacional de Digitalización, alineada con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. Esta agenda priorizará la digitalización de procesos en sectores estratégicos y frecuentemente solicitados, aquellos con mayores costos de cumplimiento para los ciudadanos y los que requieren actualizaciones periódicas cada seis meses.

El plan también incluye la creación del Portal Ciudadano de Registro Electrónico de Trámites y Servicios, que será el canal oficial para la difusión, consulta e información sobre estos temas, proporcionando certeza jurídica a la población.

Este portal estará complementado por el Expediente Electrónico para Trámites y Servicios, que utilizará el mecanismo de autenticación digital Llave México. El expediente electrónico permitirá que cualquier autoridad pueda resolver trámites y servicios, previa autorización del ciudadano, reduciendo así la necesidad de presentar documentos en cada trámite.

Para implementar estos cambios, se creará la Agencia de Gestión e Innovación Pública, encargada de ejecutar la Política Nacional de Simplificación y Digitalización de Trámites y Servicios. Esta agencia trabajará en colaboración con una comisión intersecretarial, enfocándose en los trámites más complejos que afectan a las empresas, con el objetivo de reducir sus tiempos y procesos.

La implementación se apoyará en la Fábrica de Software Público más grande de América Latina, con el propósito de evitar la dependencia de empresas privadas y reducir costos.

El gobierno también se enfocará en la consolidación de una Red Nacional de Telecomunicaciones, destinada a proporcionar cobertura móvil a toda la población. Esta red gestionará y explotará las infraestructuras de telecomunicaciones públicas, incluidas las estaciones satelitales y las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

Además, integrará la infraestructura existente de diversas entidades, como CFE TEIT, Financiera para el Bienestar, el Organismo Promotor de Inversión de Telecomunicaciones y Altán Redes, y se encargará del despliegue gradual de infraestructura adicional y la renta de capacidad a terceros.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO