Programas sociales han alcanzado su madurez

0
111
México.- El gobierno mexicano tiene claros objetivos para combatir la pobreza en la niñez, afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, luego de la firma del convenio con directivos de empresas multinacionales. En la imagen lo acompaña el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frederic García.
  • Cubren gran parte del territorio nacional, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol.

 

Los programas sociales de México han alcanzado ya su madurez y cubren gran parte del territorio nacional, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante su participación en el seminario “Lograr el crecimiento incluyente en México”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dijo que “es una presencia de una gran densidad de los programas y para ponerlo en perspectiva, el programa Prospera está presente casi en una de cada cinco familias en México.

“Diconsa es la red de distribución y abasto más importante en Latinoamérica; Liconsa se ha convertido en un vehículo para hacer llegar un complemento alimenticio por la vía de la leche y las Estancias Infantiles para jefas de familia son un importante apoyo para ese núcleo poblacional”, resaltó.

En este marco, Meade Kuribreña dio la bienvenida a un estudio que realizará la OCDE en materia de pobreza e inclusión, el cual “nos dará la posibilidad de aprender de una institución que hace del análisis y de la evaluación un insumo relevante en nuestro proceso de reflexión y construcción de nuestras propias soluciones”.

Ante académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de México (COLMEX), así como de analistas del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para América Latina (OCDE), sostuvo que el país ha construido una política social propia con aspectos que otros países han adoptado.

“Como en el caso de los programas de transferencias de ingreso condicionadas, en las que nosotros fuimos pioneros”, comentó el funcionario federal.

Aseguró que por el tamaño de la economía, población y diversidad cultural y de recursos naturales, México siempre está al frente del debate global de pobreza, proponiendo soluciones y experimentando enfoques o aportando experiencia y alimentándose del diálogo con el resto del mundo.

“Si no enfrentamos a la pobreza en todas sus dimensiones y a través de todas sus causas, no seremos exitosos. Eso ha implicado el esfuerzo de combinar visiones entre dependencias del gobierno federal, con niveles de gobierno e incluso entre poderes y nos ha llevado a cambiar nuestra política pública en la materia”, dijo.

Tras concluir su participación, el secretario intercambió puntos de vista con senadores, especialistas y académicos que se dieron cita en el seminario universitario, acerca del lanzamiento del trabajo para el Estudio de la OCDE sobre Crecimiento Incluyente en México.