martes, junio 18, 2024
InicioNacionalSheinbaum recuerda a víctimas del “Halconazo”

Sheinbaum recuerda a víctimas del “Halconazo”

Redacción

Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la próxima presidenta de México, utilizó sus redes sociales para rememorar el 53 aniversario del «Halconazo». Este trágico acontecimiento, uno de los más dolorosos para los estudiantes de la Ciudad de México, se llevó a cabo el 10 de junio de 1971, tan solo tres años después de la masacre en Tlatelolco.

En ese fatídico día, un grupo paramilitar conocido como los «halcones», organizado por el gobierno mexicano, atacó a los estudiantes que se manifestaban en contra del presidente de aquel entonces, Luis Echeverría (1970-1976). Los estudiantes exigían libertad política y la democratización de la educación.

Sheinbaum señaló que los partidos que conforman su alianza se distinguen por garantizar la libertad de expresión, reunión, concentración y movilización de todos los mexicanos, asegurando que jamás utilizarán la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.

Cada año, Claudia Sheinbaum recuerda episodios históricos que han marcado a México, como las masacres estudiantiles y las privatizaciones, que considera ejemplos de gobiernos que olvidaron su función principal y emplearon la violencia contra los jóvenes.

«Jamás debemos olvidar de dónde venimos, porque si no, no sabemos a dónde vamos. Esta recuperación de memoria histórica que se hace desde el gobierno de México (…) es fundamental para no olvidar lo que fueron los gobiernos autoritarios, aquellos que por salvaguardar el poder un régimen, estuvieron dispuestos a utilizar armas en contra de jóvenes que lucharon por la democracia”, escribió.

Sheinbaum también ha destacado que los gobiernos autoritarios y antidemocráticos han quedado atrás, señalando que con la Cuarta Transformación se respeta a todos los sectores y se busca el crecimiento desde las bases para beneficiar a todo el país.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO