Transparencia, antídoto contra a la corrupción

0
125
  • Oscar Guerra Ford informó que las investigaciones  por este delito podrán ser públicas.

 

Con la Ley General de Transparencia, las investigaciones por corrupción, a diferencia de las que se llevan por delitos comunes, podrán ser públicas sin necesidad de que el proceso haya concluido, informó el comisionado del Inai, Óscar Guerra Ford.

Durante el Seminario Internacional de Transparencia Judicial, Guerra Ford apuntó que “se trata de ver cómo se hacen los procedimientos, desde que se solventan las pruebas, ya sea para el Órgano Interno de Control, para la Auditoría o para los ministerios públicos, porque muchas veces ahí se caen las cosas”.

En ese sentido, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) urgió a concretar las leyes secundarias faltantes en todos los niveles del gobierno.

Ello, para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues además de los cambios constitucionales es necesario reglamentar las “letras chiquitas”.

“La gente lo que quiere son resultados que no se van a dar cuando se aprueben las leyes específicas del SNA, se va a dar dos o tres años después, cuando el sistema funcione de forma integral y se haya revisado toda la normatividad para que los procesos de contratación, de licitaciones, de trámites y servicios, entre otros, tengan todos los incentivos para combatir la corrupción”, consideró.

Guerra Ford recordó que la corrupción cuesta al país aproximadamente nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje mayor a lo que se gana por la producción del sector primario.

La corrupción, dijo, se ha convertido en un impuesto adicional regresivo y la transparencia tiene un efecto inhibidor, por ello es urgente que se aprueben las leyes faltantes.