Universal publica nota falsa sobre regreso a clases: Ana Elizabeth García Vilchis

0
424
FOTO: Especial

 

La encargada de la sección Quien es Quien en las Mentiras Ana Elizabeth García Vilchis, dio a conocer su reporte semanal sobre el tema, durante la conferencia mañanera  del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador del miércoles, en Palacio Nacional.

García Vilchis señaló que una de las noticias a comentar este miércoles corresponde a  la difusión de una carta falsa de la SEP del regreso a clases. Una vez más, dijo,  el periódico El Universal publicó el 12 de agosto pasado información falsa. Se trata de una supuesta carta compromiso sobre el regreso a clases que la misma Secretaría de Educación Pública desmintió.

La funcionaria federal comentó que esta información inventada fue difundida por medios y comentaristas. El objetivo de difundir el documento era apuntalar la crítica contra el Gobierno de México por el regreso a clases. El Universal publicó una nota con el título ´Esta es la carta compromiso de la SEP para el regreso a clases presenciales’, pero la carta es pirata, aunque se hizo pasar como un documento oficial.

La nota describe la supuesta carta en la que señala que los padres de familia deberán revisar todos los días al menor, si el menor tiene síntomas relacionados con el COVID-19. A partir de esta nota se desató un debate sobre la responsabilidad del gobierno en la seguridad sanitaria de los estudiantes menores de edad, comentó.

Aquí vemos también en pantalla periodistas y medios que difundieron la noticia falsa. Aquí hay un tuit de López-Dóriga, de Denise Dresser, Azucena Uresti, el periódico Milenio. A pesar de que la SEP advirtió que la carta era falsa, ni el periódico, ni otros medios ni comunicadores que la publicaron desmintieron o aclararon el asunto, aunque otros medios publicaron otra carta, que también resulta falsa, porque no es un documento oficial.

Sobre este asunto, ya lo aclaró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que no se pedirá ninguna carta responsiva a los padres de familia en el regreso a las clases presenciales. ‘Que nadie se preocupe, -dijo- el regreso a clases es voluntario no es obligatorio. Si no se quiere llevar a los niños, no se llevan, van a seguir habiendo clases por internet.’

Actualmente hasta la Unicef está de acuerdo en que es mejor que niñas y niños regresen a las clases presenciales, ya que las consecuencias del confinamiento son más dañinas para su salud que el riesgo de contagio por COVID-19.

La segunda, dijo, tiene que ver con el diario Reforma, que publica un título amarillista sobre la saturación en hospitales infantiles, ahí está en portada publicado.

El periódico Reforma publica en su primera plana del 17 de agosto una nota con el título ‘Saturan por COVID hospitales infantiles’.

La funcionaria señaló que Reforma exagera información sobre nueve hospitales pediátricos y materno infantiles para dar vuelo a una campaña desatada desde la semana pasada en medios de comunicación y redes sociales con el tema del supuesto riesgo que corren los niños con el regreso a clases. Y vemos a medios de comunicación, comentaristas y supuestos especialistas exagerando los contagios de menores por COVID-19, así como las hospitalizaciones y defunciones.

Aunque cualquier muerte nos duele y nos solidarizamos con las familias que han perdido un ser querido, precisamos que la situación de los menores respecto a la pandemia no es como la pintan hoy los medios de comunicación y opinadores.