jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Onésimo Cepeda, Obispo Emérito de Ecatepec, salta del púlpito a la política.
  • El “Pastor de las élites” buscará ser diputado local de Fuerza por México.
  • Hoy “Millonésimo” se inscribe en Ecatepec; como siempre, desatará la polémica.
  • Karina Labastida, Abraham Saroné y América Rivera en las “pluris” del GAP-Morena.
  • Alejandra del Moral hace la de “Peña Nieto”: son 41 distritos, no menos, como 45.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este lunes 5 de abril el Obispo Emérito, el polémico Onésimo Cepeda Silva, se registrará como aspirante a candidato a diputado local de Ecatepec por el Partido Fuerza por México.

 

Muchos se preguntarán ¿dónde queda el estado laico?, pero la ley indica que todos aquellos que fueron ministros de culto religioso deben esperar cinco años después de su dimisión curial para poder aspirar a un cargo de elección popular.

Onésimo Cepeda, el «rockstar».

En mayo de 2012 el Vaticano aceptó y aprobó de “Fast Track” la petición de retiro por parte de Onésimo Cepeda, quien en ese entonces tenía 75 años, la edad suficiente para la separación. Desde entonces el llamado “Pastor de las élites” no se pone la sotana, pero sí ha mantenido su cercanía con los grupos de poder político en el estado y el país… esos a los que sirvió y que le sirvieron.

 

La vida de lujos, excentricidades y escándalos de Onésimo no se entenderían sin la red de complicidades políticas y empresariales al amparo del púlpito. Por supuesto, también con el papel de tolerancia que jugó la jerarquía católica de México y el Vaticano. Desde presidentes de la república, gobernadores, alcaldes, dirigentes partidistas y empoderados capitalistas, muchos y por cientos, estiraron la mano para agraciarse de Cepeda previo diezmo en la charola; no es ningún secreto, ni nada nuevo.

Del púlpito a la política

Fuentes del partido Fuerza por México confirmaron que como “ciudadano” y ya sin el impedimento eclesial, Onésimo Cepeda ha manifestado su interés de participar en el proceso interno de selección de candidatos a legisladores locales, además de que es simpatizante de esta plataforma política.

 

El también llamado “Millonésimo Cepeda” marcará un hito en la historia política del país donde por primera vez un prelado en retiro incursionará abiertamente en el activismo político para intentar ser representante popular a través del sufragio.

Sus cómplices y complacencias

Aun cuando la dirigencia de este partido indica que hará una minuciosa consulta con las autoridades electorales, es casi un hecho que Onésimo, el ex pastor diocesano, aparecerá en las boletas electorales del 6 de junio, tal y como lo aseguran los líderes de Fuerza por México, quienes dispuestos están a asumir las consecuencias de la cuestionable candidatura.

 

¿Qué dirán las autoridades electorales, la iglesia, los actuales legisladores, los empresarios y el electorado?, ¿cuál será el papel de Onésimo candidato frente a temas coyunturales como el feminismo, el aborto, la diversidad sexual, el feminicidio y la corrupción?… hay quienes  ven esto como el preámbulo del apocalipsis político.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Entre engañados y privilegiados…

Los prospectos pluris

¿Se acuerdan que este espacio se anticipó a decir que la famosa tómbola para designar las candidaturas a diputados federales plurinominales de Morena resultaría como “la rifa del avión presidencial, sin avión” ?, pues ya es asunto consumado. En los últimos días se confirmó el engaño, sobre todo en la Quinta Circunscripción a la que pertenece el Estado de México junto con Colima, Hidalgo y Michoacán. Resulta que los ilusionados que salieron “beneficiados” en la tómbola de hace dos semanas resultaron ser los “coleros” de la lista; sí, los de relleno, los que difícilmente llegarán a ser legisladores. En este espacio se les informó que la dirigencia nacional se había reservado 10 espacios en cada circunscripción y tras el nuevo sorteo los ganones fueron personajes como Sergio Gutiérrez Luna, que va por la reelección plurinominal y la ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quienes ocupan los lugares 4 y 5 de la lista definitiva de Morena en la Quinta Circunscripción. Esta dosis se repetirá en la lista plurinominal de diputados locales donde, como también se adelantó en este espacio, la dirigencia nacional se ha reservado los primeros cuatro espacios de ocho totales. Para esos lugares privilegiados ya hay algunos prospectos del GAP morenista: Karina Labastida (relección); Abraham Saroné, el ex líder del Sindicato de Maestros y América Rivera, actual síndico de Toluca; a ver que dicen los grupos internos del partido.

 

Chipote con sangre…

La calentura electoral y el querer lavar las culpas con denuncias sin argumentos, puede llevar a varios aspirantes de Movimiento de Regeneración Nacional a dar pasos en falso con altos costos políticos. En el Instituto Electoral yacen innumerables quejas de unos contra otros y de propios contra extraños; pero hay algunas que rayan en lo absurdo. Asumirse oficialmente como precandidato (a) de Morena cuando el propio partido reportó al INE y al IEEM que no hubo precampañas y por ende tampoco gastos relativos, es un tiro en el pie. Seguramente a más de un morenista mexiquense le pasará lo de Felix Salgado Macedonio en Guerrero: ¡¡Zaaaaaaz!!

 

Son 41; no, menos, como 45…

Alejandra del Moral, a la «Peña Nieto»

El sábado por la noche, a unos minutos de iniciar las campañas de los candidatos a diputados federales, la presidenta del PRI mexiquense, Alejandra del Moral Vela subió a sus redes sociales un video en el que arengaba a sus abanderados y militantes a ir por el triunfo en las elecciones del 6 de junio. Entre otras cosas dijo lo siguiente: “El PRI del Estado de México no solo ha sabido reconocer sus desaciertos, ha buscado corregirlos para ser una opción digna; hoy desde la trinchera de los 45 DISTRITOS FEDERALES nuestros candidatos saldrán a representar la opción de un camino con sentido…” ¿45 distritos federales?, no, el Edoméx sólo tiene 41 demarcaciones electorales. Fue un desliz de la presidenta tricolor que terminó evidenciando su distracción o falta de conocimiento de la geografía electoral. Aunque las redes sociales dan la opción de corregir errores, Del Moral Vela bajó su video tan pronto le llegaron las primeras críticas, pero minutos después volvió a subir el mismo video que quitó de su perfil de Facebook con la siguiente nota: “son 41 distritos federales y dije 45, estamos en dos procesos y nadie es perfecto…”.

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO