Mujer resiliente

0
321

 

Por: Sandra Chávez Marín

Fecha de publicación: 04 abril 2021

Igualdad sin fronteras

Ningún país ha llegado a la añorada igualdad sustantiva, afirmación que demuestra que caminamos a pasos cortos rumbo a las garantías individuales para al menos la mitad de la población mundial. 

Hoy día México levanta la mano constantemente en pro de los derechos de las mujeres, en algunos espacios aún a cuenta gotas, pero aumentando año con año; desde las municipalidades, pasando por el Poder Ejecutivo Estatal con la creación de la Secretaría de la Mujer, hasta las Cámaras Federales que ya han alcanzado una participación totalmente paritaria. Hecho histórico en América Latina. 

Resulta de especial importancia que los esfuerzos del país respondan a los tratados internacionales en los que somos firmantes, formar parte de la transformación mundial es definitivamente un fuerte pilar que sostiene nuestra perspectiva internacionalista. Es por eso que el 29 del mes pasado se inauguró en la CDMX el Foro de Generación de Igualdad, evento que, de la mano de ONU Mujeres y el Gobierno Francés, reúne a decenas de participantes principalmente pertenecientes a la sociedad civil en favor de generar políticas y análisis para la mejora de estrategias para la igualdad sustantiva; del 29 al 31 de marzo, México recibió a  mujeres representantes del empoderamiento femenino de talla mundial.

Han pasado 26 años desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, así como de la ratificación la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, documento que sentó las bases para que las personas del mundo unificáramos esfuerzos en favor de la equidad. Esta conmemoración ha inspirado la creación del Foro Generación de Igualdad, previsto a realizarse en 2020, año en el que se recuerdan los 25 años de Beijing, el objetivo es claro: dar seguimiento a los puntos firmados para acercar la agenda feminista y de derechos a todas las naciones; sin embargo, la pandemia de COVID-19 hizo inviable la reunión, obligando a celebrarse en 2021.

Más de 27 países participaron con ONU Mujeres en programas para la erradicación de la Violencia de género (Informe 2019-2020), y México no ha sido la excepción, pues siendo cede del Foro Generación de Igualdad, compartiremos con Francia uno de los compromisos de urgencia para lograr los objetivos de la Agenda 2030.

El evento está conformado por mujeres de diversas nacionalidades con presidencia conjunta y actualmente designadas en representación de los países sede (México  y Francia), ONU Mujeres, una representante del Norte Global y Otra al Sur Global, conocido como Grupo Central. El mérito está divido de manera horizontal, pues además de la presidencia el organismo estableció un Grupo Asesor de la Sociedad Civil, de 21 miembros, y un Comité Directivo de Participación Múltiple, que representan diversas colectividades y apoyan la toma de decisiones. 

Hacer partícipe a la Sociedad Civil y a la población en general en un evento de gran calado como el que se desarrolló en la Cd. de México es sustancial para apropiarnos de las políticas públicas y llevarlas al trabajo, la casa, la educación y la orientación infantil. El objetivo sigue en pie: cambiar las perspectivas que demeritan la participación en función del género o que subyugan el comportamiento masculino para sostener un discurso de poder y violencia, participar puede hacer la diferencia.

Te invito a leernos todos los lunes en Mujer resiliente, y continuar ampliando el debate a través de mis redes sociales: 

  • Página de Facebook: Sandra Chávez Marín
  • Twitter: @ChávezMarín
  • Instagram: @SandraChavezMarin