jueves, marzo 28, 2024
InicioOpinión¡Qué onda Ruben!

¡Qué onda Ruben!

Por: Norberto Hernández

¿Cómo andas?, ¿quién habla?, habla el último de tus amigos; no seas mamón, qué onda Rubén. ¿Qué andas haciendo malvado?, ¿Cómo te portas?; todo tranquilo, me comentó Memo que andas otra vez activo. Si, ando viendo participar. ¿Cuándo nos vemos?, cuando quieras. Te queda el “Star” de la plaza de Lomas Verdes: va, a qué hora.  A las nueve. Ok. Sale ahí nos saludamos. Para estas llamadas no había horario, lo mismo podrían ser entrada la noche o en la madrugada.

Esas eran nuestras conversaciones por teléfono, un minuto y listo. En cada encuentro convocado, el tema era política, política y más política. Creo que esa es la diferencia entre tú y otros amigos dedicados a esta noble profesión. Ser político de 24 horas no es una tarea sencilla ni mucho menos frecuente. En el país existen, y tú lo sabías muy bien, diputados, regidores, presidentes municipales, gobernadores y hasta presidentes de la República por horarios; unos de once a tres y otros de lunes a viernes. De eso seguro te acuerdas. Nos reíamos a decir basta, era imposible que los de al lado no voltearan.

Te has de acordar que, con la alternancia en el poder público —sobre todo en los procesos atípicos de 2000 y 2012— conocimos personajes salidos de los libros de Carlos Fuentes, Rulfo o Elena Poniatowska. Eso no ha cambiado mucho, ahora los más desocupados ¡hasta juegan golf!, aunque en su vida, como muchos de nosotros, solo conocieron un balón ponchado, el de las cascaritas de las tardes en el barrio. Tú me dirás si no son dignos de portada de la revista de la familia Burrón o de un texto de Rius. Con el cargo les brota la clase, con ilustrativa notoriedad pasan del “aiga”, del “hay´ta”, a la ropa del cocodrilo, de la C y la H y los más aventados a la L y la V. El colmo es que sacan fotos de su salmón a las finas yerbas, de su carpaccio de atún y hasta de sus chilaquiles con queso ¡parmesano¡

¡No te rías, te lo digo en serio! Otros van a las Vegas a festejar su cumple o a casarse. Llegado el momento, también a esquiar a Lake Tahoe, ¡Cómo chingados no! La verdad te comento que no te has perdido de mucho, solo son más pintorescos. Cultura, preparación, vocación, pues no.

Pero te cuento, y nada más para actualizarte, que en las llamadas elecciones más importantes de la historia del país el protagonista es el presidente del INE, un tal Lorenzo Córdova y no los partidos y sus candidatos.  Los líderes, sobre todo de la oposición, no existen. Pensarás que la oposición es el PRD, pero no, ¡Es el PAN, el PRI y el PRD! No te lo había dicho, pero en el 2018, ganó López Obrador la presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Diputados, con un partido llamado MORENA. Es tan pobre el debate político que la agenda de los medios nacionales y locales la domina el guerrerense, Félix Salgado Macedonio. Sí, ese mero, si lo conoces. Una figura pública de escándalo, pero su candidatura es tema nacional.

Como lo podrás notar, hoy pesa la frivolidad, la política como espectáculo, la pantalla antes que la idea y el escándalo como plataforma de campaña. Otros tantos, son políticos mercenarios. ¿Te acuerdas de aquél cuate que nos invitaba a su proyecto de Tlalnepantla con el argumento de que “hay pa´todos”?, pues ese compadre ahora se promueve como todo un líder político y no deja su idea de ir por Tlane. Bueno, te lo repito, vivimos tiempos de la política como negocio. Para no hacerte enojar de la Tierra de En Medio mejor ni te cuento. Nada más te digo que los camiones recolectores de basura están de pena ajena. ¿Qué tal te parece que se tomaron la puntada de tapar los baches con tierra? Eso sí, bien compactada.

Seguramente estás haciendo lo que te gusta, acá ahora lo anormal es lo normal. Una novedad en la vida pública son las redes sociales. Eso lo aprovecha el presidente López Obrador todas las mañanas. Los llamados noticieros triple “A” ya no tienen el peso de antes, más bien ya son como de tercera, porque nadie los ve.

Para cerrar, te comparto que el esposo de la reina Isabel II falleció a los 99 años; seguro que ya se están apuntando Chabelo y Luis Echeverría para no dejar sola a la viuda. También, debes saber que ahora existe la elección continua de diputados y de ayuntamientos. Es una reelección a la gringa, pero con ingredientes a la mexicana;  y, que estamos viviendo una pandemia donde han muerto más de 200 mil personas.

Espero no verte pronto. Te mando un abrazo con el afecto de siempre.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO