jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Desprecio.
* PVEM ¿El principio del fin?
* Marcelo Ebrard, respira.

 

El tamaño de un hombre puede medirse por el tamaño de las cosas que le encolerizan. Thomas Morley.

    Los millones de pesos gastados por los institutos electorales, partidos políticos, dirigentes, y candidatos en el llamado a sufragar el próximo 7 de junio, están sirviendo de muy poco por no decir de nada.

    En el Estado de México hay preocupación ante el inevitable fantasma del abstencionismo que se hará presente con la misma fuerza de pasados procesos electorales, o en mayor número.

    Dicha preocupación fue expresada por el mismo consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, anunciando que se ha previsto una participación apenas del 45 por ciento de los más de 11 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

    Tiene razón Zamudio González al expresar que tener más del 50 por ciento de apatía ciudadana «si bien es pobre, también es realista».

    Que se dé por bien servido el consejero presidente si la participación ciudadana alcanza  la mitad de los 11 millones de ciudadanos en posibilidades de sufragar.

    El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral Estado de México (IEEM), desde nuestra perspectiva, han equivocado la estrategia desaprovechando la fuerte inversión destinada en el llamado a votar.

    ¿Quiénes aparecen en la lluvia de spots que recetan como penitencia a los ciudadanos?

    Obviamente los consejeros electorales, líderes de partidos y candidatos.

    ¿En quiénes, la ciudadanía ha perdido credibilidad?

    Justamente en los consejeros electorales, en los líderes de partidos y en los candidatos.

    ¿Entonces?

    El llamado a votar de dichos protagonistas es, perdonando la semejanza, como si el «chamuco» llamara a misa.

    Otra cosa sería, pensamos, si el pueblo observara y escuchara el llamado a votar a grandes y verdaderos ídolos del pueblo, a grandes escritores, a reconocidos directores de cine, a verdaderas estrellas del deporte, entre otros; personajes con arrastre y con la credibilidad de la que carecen los políticos de hoy día.

    Ojo, hablamos de dicha presencia contratados única y exclusivamente por el Instituto Nacional Electoral (INE); nada de invitar a votar por equis partido político.

    El responsable mayor del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, se quejó del dinero que se desperdicia -si la gente no acude a votar- pues en cada proceso se destina importante cantidad de recursos para preparar la jornada democrática en la que, aclaró, también influye en partidos y candidatos.

    No se trata, pensamos, de gastar por gastar; como si los cientos de millones de pesos les estorbaran. Hay que invertir.

NORMAL

    Lo que empieza en cólera termina en vergüenza. Benjamín Franklin.

    No somos de los que llaman a no votar, pero tampoco compramos la frase de «obligación ciudadana».

    Si el pueblo no acude a las urnas es simple y sencillamente porque la sociedad está harta de ver y escuchar las mismas propuestas de siempre, de todos los candidatos, de todos los partidos políticos.

    Las noticias que día a día se dan a conocer sobre funcionarios corruptos, partidos que violan las leyes, candidatos rompiéndose la jeta por insignificantes hechos, el martirio para los ojos y el ultraje a los oídos viendo y escuchando spots tras spots de más de lo mismo, no abona para despertar la conciencia ciudadana que ya ha decidido no acudir a sufragar.

    ¿Malos mexicanos? ¿Antipatriotas? ¿Traidores a la patria? ¿Enemigos de la democracia?

    ¡No se equivoquen señores!, son ciudadanos que han perdido la confianza y la esperanza. Quién esto escribe es uno de ellos… aun así acudiré a las urnas…

COMO VA…

    Pepe el toro es inocente… una vez que el Consejo General del INE aprobara multar con 322 millones 455 mil 711 pesos al Partido Verde Ecologista de México, por recibir aportaciones en especie de sus grupos legislativos con lo cual se violentó el principio de equidad de la contienda en marcha, el vocero del Verde, Carlos Puentes sostuvo que legisladores y dirigentes de dicho partido no han cometido actos ilegales o irregulares como se pretende hacer creer a la opinión pública mediante una gran campaña de desprestigio en su contra, subrayó.

    Quienes acusan al PVEM lo quieren descalificar porque le tienen miedo, «porque el Verde sí cumple», agregaron.

    La sociedad creyó cuando «el tuerto» confesó que «Pepe el Toro era inocente». Lo creyó sabiendo que se trataba de una película del ídolo, Pedro Infante.

    El caso del Partido Verde Ecologista es un hecho de la vida real, y El Partido Verde Ecologista no es «Pepe el Toro».

    Este puede ser el principio del fin de un partido político que corre el grave riesgo de que también su máximo padrino (PRI) lo desconozca…

    Marcelo la libra…el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de Marcelo Ebrard como candidato del partido Movimiento Ciudadano a diputado federal suplente por la cuarta circunscripción.

    La resolución del Tribunal Electoral Federal paró de pestañas al resto de partidos políticos. La primera expresión vino del Revolucionario Institucional en voz de Jorge Carlos Ramírez Marín. «Quieren que sea suplente para que llegue a diputado pero es una decisión de Movimiento Ciudadano y Marcelo si él quiere entrar como juanita. Se trata de hacerlo candidato cueste lo que cueste y yo pido que no seamos parte de ese juego», señaló.

    ¡Bendita política la nuestra…!

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO