jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Defienden lo indefendible.
* PAN y PRD protegen el proceso.
* Partido Verde, una tras otra.

No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven. Bill Cosby.

    Mucho espacio, demasiadas palabras, abundantes carcajadas y un rosario de frases insultantes las que empleó el preside    nte del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en su mofa racista a representantes de pueblos indígenas, a cambio de una disculpa escueta, sin chiste y, creemos, sin verdadero sentimiento.

    Eso sí, utilizó el presidente consejero del INE más espacio en quejarse -el que ofende se sintió ofendido- del intento por desprestigiar, mediante recursos ilegales, a la institución del Estado mexicano por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía.

    No nos convence Córdova Vianello en su estrategia. Trata de desviar la atención de un acto bochornoso. Olvida pronto la sarta de insultos y humillación a seres humanos tratando, insisto, de cambiar los papeles de victimario a víctima.

    Todo ser humano tiene mucho de instinto animal, que al verse acorralado tira golpes a diestra y siniestra pretendiendo evitar lo inevitable.

    En este río de malestar ciudadano surge quien se pone la capa de héroe y sale, increíblemente, en  defensa de quien ofendió y no del ofendido.

    Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, minimizó la conversación en la que Córdova Vianello se refiere a la forma de hablar de un líder indígena, pidiendo, además, un voto de confianza -para Lorenzo Córdova-.

    «En lo personal, se lo doy; lo conozco de tiempo atrás, sé de su capacidad de trabajo, sé de su seriedad, sé de su entrega al trabajo y una llamada así no puede echar a perder una carrera», expuso.

    Después de darse a conocer las expresiones del consejero presidente, Gamboa Patrón ya conoce de Lorenzo Córdova el rostro que traía oculto, desconocido para el mismo senador priísta, sin duda.

    Eso sí, Emilio Gamboa fue enfático y exigente para que se investigue quien fue la persona que difundió esa llamada pues «me parece que debe ser algún partido que va perdiendo, que no quiere que las elecciones se lleven en paz y tranquilidad, como sí es el deseo de todos los mexicanos, expuso.

    Desde la trinchera blanquiazul, Ricardo Anaya, coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, se pronunció sobre el tema. Las expresiones de Córdova son desafortunadas, pero descartó que ello pueda derivar en un relevo en la presidencia del INE.

    «Definitivamente, son muy desafortunadas las expresiones del consejero presidente del INE, pero también debo decir que a 18 días de la elección es absolutamente impensable un cambio en el Instituto Nacional Electoral».

    La opinión del panista Ricardo Anaya se apegan más a la realidad y sentimiento ciudadano. No defiende a Córdova Vianello, Ricardo Anaya protege el proceso electoral en puerta.

    La voz de Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática, igualmente se dejó escuchar para exponer lo infortunadas expresiones porque el consejero-presidente del INE debe garantizar no sólo la legalidad, la imparcialidad y el desarrollo pleno del proceso electoral, sino que no haya ninguna plática discriminatoria para ningún grupo social.

    «Creo que afecta y sigue deteriorando la imagen de un instituto a 18 días de la jornada electoral ya llega con un desgaste muy profundo», expuso.

    Pues aquel que estime y conozca a Lorenzo Córdova deberá recomendarle que provoque una reunión urgente con los mismos integrantes indígenas y viéndolos a los ojos pida perdón.

    De la misma manera en que se tiene ingenio para burlarse del ser humano, se deben tener los «tamaños» suficientes para excusarse. Digo.

SIN REMEDIO

    La ignorancia es la carga más pesada. Pero quien la lleva no la siente. Valeria Butulescu.

    ¿Qué creen?, pues que otra vez el Partido Verde Ecologista de México es noticia, mala, claro está.

    El Consejo General del INE aprobó suspender la propaganda electoral los últimos tres días de campaña del partido en radio y televisión por incumplir una medida cautelar en medios móviles y espectaculares.

    Le llueve sobre mojado. Y le llueve porque la dirigencia del Partido Verde ve la tormenta que sobre ellos está cayendo y son incapaces de sacar el paraguas, al contrario, siguen desafiando a la «madre naturaleza-electoral».

    ¿Cómo creer y/o cómo confiar en un partido que sigue burlándose y pisoteando las leyes?

    Diciéndose inocentes y prácticamente denunciando un «compló» en su contra, Arturo Escobar, consejero del Poder Legislativo ante el INE, calificó de «ridiculez» y un evento de campaña la petición de seis partidos políticos ante el órgano electoral para retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

     Arturo Escobar debe dar gracias a su alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, de lo contrario serán ocho, y no seis los partidos que estarían pidiendo retirarle el registro.

    En todo caso, expuso Escobar, se debería iniciar un procedimiento para retirar el registro al PRD luego de sus vínculos con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente preso por la desaparición de 43 normalistas.

    Buscarle pechos a las culebras es una absurda forma de perder el tiempo, recuerdo me enseñaron mis viejos.

    La frase. «Desde aquí le pedimos al secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega, y al propio gobierno del estado que saquen las manos del proceso electoral, no queremos que sigan los dados cargados hacia algún partido político»: Omar Ortega Álvarez, presidente del Partido de la Revolución Mexicana (PRD) en el Estado de México.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO