jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Simplemente ¡Gracias!
* Ley Atenco, dudas y molestia.
* «Ya cállate chachalaca».

El agradecimiento es la memoria del corazón. Lao-tsé.

    Mientras en el Estado de México hay nostalgia y tristeza, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se sigue derramando lágrimas por el fallecimiento de Leopoldo Flores. Exitoso pintor, excelente muralista, célebre escultor y mejor ser humano, señalan quienes lo conocieron.

    Un maestro en toda la extensión de la palabra.

    Hoy la Universidad Autónoma del Estado de México está de luto, el maestro Leopoldo Flores nos ha dejado huérfanos de su bondad y de su talento.

    Por años el oriundo de Tenancingo decidió hacer de la UAEM su casa, su refugio, su inspiración, y la Universidad, tan necesitada de hombres cómo él, le abrió de par en par sus puertas.

    Durante la ceremonia solemne de cuerpo presente en Aula Magna y acompañado por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, el rector Jorge Olvera García no podía pasar por alto reconocer el legado que dejó el artista plástico a la humanidad en la cual creía, a la cual se debía,  «su convicción y de su fuerza; de su humanismo supremo y su sensibilidad extrema».

    El mandatario mexiquense por su parte sostuvo que no hay forma de definir a Leopoldo Flores, sin embargo como herencia deja a los mexiquenses y al mundo en general «su mente brillante y su obra fecunda».

    En el acto, donde ambas autoridades -el gobernador y el rector- montaron guardia de honor alrededor del féretro del autor de obras como Aratmósfera y El Cosmovitral; el jefe del ejecutivo destacó los reconocimientos obtenidos por Leopoldo Flores a lo largo de medio siglo de carrera artística y aseguró que los mexiquenses se sienten orgullosos de tener artistas como él que hizo el arte abierto, el arte del pueblo, el arte de todos.

    Fiel a nuestra costumbre, quién escribe se declara enemigo número uno de las despedidas, a Leopoldo Flores simplemente le expresamos: ¡Gracias, maestro!

SE TAMBALEA

    Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas. Aristóteles.

    El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hicieron el engrudo con la llamada Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, pegamento al que hoy le están saliendo muchas bolas ante la oposición estatal y nacional.

    Las cosas no caminan como el ejecutivo y legislativo pensaban, lo demuestra lo declarado el pasado martes 29 de marzo por el gobernador al informar que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la revise para hacer posibles adecuaciones. En ningún momento es violatoria de las garantías y protección de la ciudadanía para manifestarse, expuso.

    Las expresiones ante la llamada «Ley Atenco» no ceden y pareciera que la última palabra la tiene la Comisión de Derechos Humanos, opinión que podrá ser tomada en cuenta pero no será definitiva.

    Ayer a petición de diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se comprometió a que en un máximo de 10 días emitirá un posicionamiento sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad.

    Baruch Delgado Carbajal aseveró que en su momento presentará los resultados del análisis donde no se descarta que emita recomendaciones para corregir la ley o de ser el caso interponer un juicio constitucional.

    «Hablamos de 10 días para pedir a la legislatura algunos ajustes o modificaciones que sólo busque armonizar esta ley con estándares internacionales en la materia; si no lo hiciera la legislatura también estaremos valorando la posibilidad de interponer los recursos y acciones de inconstitucionalidad que resulten procedentes, agregó el presidente de la Codhem.

    Hasta ahí postura correcta de acuerdo a los límites y obligaciones de la Comisión, sin embargo Baruch Delgado Carbajal manifestó que las conclusiones que dé a conocer desmarca a la Codhem a cualquier intervención u opinión sobre la discusión, debate y dictamen de la Ley Atenco».

    En otras palabras y a nuestro poco entender, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México tiene voz pero no tiene voto. Muchos enchilados y el agua tan lejos.

COMO VA…

    Un peligro para México… lo que está proponiendo (Andrés Manuel López Obrador) es restituirle sus privilegios a un pequeño grupo de líderes sindicales, en detrimento del derecho de los niños y niñas de México; es una burla para niños y padres de familia de Oaxaca, de Guerrero, y de Chiapas», afirmó el Secretario de Educación  Pública, Aurelio Nuño Mayer, al advertir que no se permitirá el retroceso en Oaxaca y que el ofrecimiento del dirigente de Morena, Andrés  Manuel López Obrador a la CNTE, es una burla para volver al pasado, a un sistema educativo de venta y herencia de plazas que los maestros no tengan acceso a capacitación, sigan las marchas y los niños no tengan clases.

    Mientras la frase utilizada por el político tabasqueño al entonces presidente de México. Vicente Fox Quesada: «Ya cállate chachalaca» se extingue, la advertencia: «Obrador, un peligro para México», se extiende.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO