jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

 

* Sí hay tortura.
* Lo que hay que saber.
* Izquierda, sin silla presidencial.

 

Civilizar a un pueblo no es otra cosa que hacerle sentir nuevas necesidades. Charles Gide.

El tema de los derechos humanos resulta complejo de entender. La parte acusadora difícilmente acepta las recomendaciones emitidas por Comisiones de los Derechos Humanos estatales, nacionales e internacionales.

Negar u ocultar la existencia de dicha violación no habla bien de ningún gobierno. Ruta equivocada de quienes así piensan. Agradecer, en lugar de molestarse con los hechos, para que investiguen y destierren el exceso de violencia que desemboca en actos de tortura, práctica tan vieja como aberrante que se sigue implementando en el mundo.

Valiente y profesionalmente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que encabeza Baruch Delgado Carbajal, al confirmar que las más de 25 investigaciones de tortura no sólo están relacionadas servidores de la Procuraduría estatal, sino elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, institución que recientemente rechazó que exista señalamiento referente a uso excesivo de violencia contra detenidos.
La postura de Delgado Carbajal ganará esa credibilidad ciudadana que otros ombudsman han perdido por no asumir sus obligaciones.

Todos y cada uno de los expedientes se encuentran confirmados y asentados que los denunciantes fueron sometidos y violados sus derechos humanos por personal de la fuerza pública, lo que obliga la existencia de investigaciones en curso para confirmar o deslindar responsabilidades, expuso Baruch Delgado.

«Debemos de ser muy cuidadosos, tenemos que actuar con mucha objetividad», dijo.

En cada uno de los casos e investigaciones -agrega la nota de nuestro compañero Gerardo García Hernández-  de posible tortura, se buscará comprobar o deslindar responsabilidades por parte de la fuerza pública, tema que a nivel nacional e internacional ha puesto en los reflectores al país al existir señalamientos por parte de reflectores de la ONU, que es una práctica generalizada, concluyó el ombudsman mexiquense.

Muy importante, repetimos, la postura del Comisionado. Claro y justo.

No hay cacería de brujas contra nadie. Hay, sí, el compromiso y la obligación con el ciudadano.

Cuando lo entiendan, acepten y resuelvan los gobiernos, en todos sus niveles, podría, sólo entonces, erradicar esa palabra que a todos aterra: Tortura.

LO QUE HAY QUE SABER

Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública

puede medirse la cultura de un pueblo. John Steinbeck.

* Los candidatos a un cargo de elección popular deben conquistar al electorado con propuestas y no mediante presiones, productos o promesas de otorgar beneficios derivados de programas sociales.

* La calumnia está totalmente proscrita por la Constitución y la ley, no se puede hacer propaganda electoral que calumnie a las personas, y aquí me refiero a personas físicas o institutos políticos.

* La función central del Estado mexicano, en esta democracia, es garantizar que la ciudadanía acuda a votar y que cuando lo haga, el sufragio se cuente, mismo que será respetado por las instituciones electorales y por los partidos políticos.

    * Con la reforma en materia político-electoral, las prácticas como la entrega de láminas de cartón, tinacos o materiales para la construcción por los candidatos, están prohibidas por la ley y serán causal de nulidad.

* Respecto a la normativa relacionada con el rebase en el tope de gastos de precampaña y campaña, si alguien infringe la ley en ese sentido puede perder el registro.

Pero si alguien que ya es candidato y rebasa el tope de gastos de campaña, hasta en cinco por ciento del monto establecido, que para la elección federal es poco más de un millón 200 mil pesos, puede eventualmente anularse la elección.

* Los beneficios del proceso de fiscalización en tiempo real efectuado por el Instituto Nacional Electoral desde las precampañas y las campañas, ya que de esta forma se puede determinar con oportunidad si un candidato que ganó, rebasó el tope de gastos. Lo cual tendría como consecuencia que se le quite el resultado de la elección, porque se entiende que fue un triunfo mal habido, donde hubo un exceso y una violación al principio de equidad.

* Con las nuevas reglas se pretende que todos vayamos a una contienda político-electoral en condiciones de igualdad, que nadie saque de los resquicios de la ley una ventaja indebida que le permita, como en otros tiempos, acceder al cargo y que las consecuencias sean ínfimas o menores.

* El compromiso del TEPJF es defender los derechos políticos-electorales de la ciudadanía y tutelar el voto que se emita en las urnas, además de ser un garante de las libertades de expresión de los ciudadanos, así como de los partidos políticos.

Lo anterior fue señalado por el magistrado electoral Armando Ismael Maitret Hernández.

Las reglas (leyes electorales) son muy claras. Lástima que sean los partidos y candidatos quienes las desconozcan, o de plano las violen.

COMO VA…

¡»Pos» cuándo!… sin unidad ningún partido o movimiento de izquierda puede ser una alternativa viable en 2018, advirtió la vicecoordinadora del Parido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna.

Desde nuestra perspectiva ya estuvo que la silla presidencial no será ocupada, nunca, por algún militante de izquierda.

Pedir unidad a las distintas y muy bravas tribus sería el equivalente a que quien escribe se saque «Me late» y la «Lotería Nacional» el mismo día… y sin comprar boleto.  

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO