viernes, marzo 1, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

  •  Del plato a la boca…
  •  Juvenal Roa, gran sorpresa.
  •  Entre maestros  y alumnos…

Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche. Edgar Allan Poe.

    En política lo amarrado se desanuda, lo blanco se torna negro, dos y dos no suman cuatro y del plato a la boca se cae la sopa.

    Secreto a voces era el nombramiento de Raymundo Martínez Carbajal, ex secretario de Educación, como coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la próxima Legislatura local que se renovará en el mes de septiembre.

    Menuda sorpresa se llevaron los que apostaban mil a uno que el ex titular de educación sería quien llevara la voz cantante en la Cámara de Diputados. Y qué decir de aquellos que lo veían, incluso, como el próximo gobernador mexiquense.

    Lo dicho, del plato a la boca se cae la sopa. Aunque esta sopa era verdadero manjar político que por lo pronto no saboreará Martínez Carbajal.

    Con un perfil más bajo y sin tanto ruido, quien fuera secretario de Trabajo y Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa, fue elegido y será el hombre fuerte del partido en el poder.

    De manera unánime los 34 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinaron, en el último momento dar el espaldarazo tras ser catalogado -Roa Sánchez- como uno de los principales colaboradores del mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, y razón no falta.

    Sin embargo, Raymundo Martínez Carbajal es, o era, igual de los principales colaboradores del gobernador mexiquense, ¿entonces?

    En democracia las mayorías deciden y los 34 legisladores tricolores tomaron tan sorpresiva decisión. Diputados que, por cierto, no tenían una cabeza, un guía previo a los trabajos legislativos.

    Las mayorías deciden. Pero el que manda. No hay más.

¡»VIVA El REY»!

    Ocurre que la realidad es superior a los sueños. En vez de pedir «déjame soñar», se debería decir: «déjame mirar». Jaime Sabines.

    Acompañado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Humberto Lepe, el dirigente del tricolor en la entidad, Carlos Iriarte Mercado confió en que la experiencia y el valor personal de cada uno de los diputados que integrarán la fracción parlamentaria del partido tricolor, aportará el talento necesario para fortalecer las tareas legislativas.

    El dirigente estatal no perdió oportunidad de destacar la labor de Roa Sánchez como interlocutor y generador de puentes de comunicación, quien promoverá la labor de los diputados priístas para impulsar las reformas indispensables que respalden el trabajo permanente que realiza el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

    Tras tomar protesta como coordinador de la fracción de su partido Cruz Roa Sánchez se comprometió a liderar a sus compañeros para dar continuidad al trabajo legislativo que se ha venido desempeñando e impulsar temas como la educación, la salud, el medio ambiente, la infraestructura y el desarrollo social de todos los mexiquenses.

    Más allá de resaltar virtudes del nuevo Coordinador de los diputados priístas, Roa Sánchez saldrá bien librado de la encomienda por una simple y muy pesada razón. Su partido es mayoría y la oposición, aún unidos, no frenará las iniciativas expuestas en su momento.

MAESTROS Y ESTUDIANTES

    Pesadilla vivió la sociedad mexiquense que tiene sus negocios, viviendas y aquellos que por diferentes circunstancias tienen que recorrer el primer cuadro de la ciudad capital del Estado.

    Alrededor, dice la nota de nuestra compañera María Gerardo, de 10 mil maestros pertenecientes al sistema estatal y federal realizaron una mega-marcha por el centro de Toluca en protesta por la evaluación magisterial; lanzando consignas en contra del líder de la SNTE sección 17 Valle de Toluca, a quien no bajaron de vendido y anunciando que no permitirán que venda a los maestros.

    Las gráficas de nuestros compañeros, Juan Hernández y Francisco Martínez, dicen más que mil palabras.

    Toluca fue un  caos. Mantas y gritos contra el presidente de la República, el Gobierno Estatal y los líderes sindicales precisando que se han vendido. Lo más penoso y reprobable del caso -además de poner de cabeza el centro de Toluca- se dio cuando ciertos «maestros» que defienden sus derechos, agredieron de manera verbal y física a representantes de los diferentes medios de comunicación, pretendiendo arrebatarles el equipo de trabajo.

    Si bien por unos cuantos desubicados no se debe generalizar, es importante recordar a los inconformes que antes de enseñar tienen la obligación de conocer el significado de la palabra respeto.

    Por otra parte alumnos de la Escuela Normal de Tenería de Tenancingo robaban, otra vez, camiones de transporte foráneo.

    Los hechos ocurrieron durante la madrugada del martes, informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad. Las unidades (10) fueron secuestradas y usadas para transportar maestros y alumnos de Tenería, y de otras instituciones, a la capital del estado para participar en la manifestación.

    Por cierto las unidades estaban -ocupadas de estudiantes- escoltadas por patrullas en el Monumento al Maestro.

    Bravo y aplausos a nuestro eficiente grupo policial, resguardando a los que violan las leyes y ensañándose con los inocentes.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO